in

Plazos entre las dosis

La SSY precisa los tiempos entre dosis para quienes han recibido la primera vacuna contra el coronavirus del laboratorio AstraZeneca

Poco menos de tres meses es el tiempo máximo

Para las personas que han recibido la primera vacuna contra el Covid del laboratorio AstraZeneca el tiempo mínimo para recibir la segunda dosis es de 8 semanas y el máximo, de 12 semanas, informa la Secretaría de Salud estatal (SSY).

Lo anterior significa que el plazo mínimo entre la primera y la segunda de AstraZeneca es de 56 días (poco menos de dos meses) y el máximo, de 84 días (poco menos de tres meses).

Ante las múltiples dudas de ciudadanos que todavía no reciben la segunda dosis de la vacuna contra el Covid, la dependencia respondió a una serie de preguntas del Diario sobre el tiempo idóneo para recibirla y si existe el riesgo de perder la efectividad si se aplica a destiempo.

Las preguntas sobre el retraso de las segundas dosis en Mérida y las respuestas de la SSY fueron las siguientes:

¿Qué pasará con los que no alcanzaron la segunda dosis de Pfizer hace 45 días y que se supone que deben recibir la vacuna entre las 4 y 6 semanas posteriores (máximo 42 días) y ya pasó el plazo?

“La indicación del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) es recibir las dos dosis en la primera oportunidad posible. Es importante tomar en cuenta que el abasto de vacunas lo establece la Federación, que a su vez depende de la llegada de las mismas al país”.

¿Tendrán que recibir de nuevo la primera dosis?

“De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Censia, no está indicado el reiniciar esquemas de vacunación”.

¿Y los que recibieron AstraZeneca aún están a tiempo de recibir la segunda?

“El tiempo mínimo para recibir la segunda dosis es de 8 semanas y el máximo para tener las dos, de 12 semanas”.— Joaquín Chan Caamal

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

Procesos sumarios en la isla

En Progreso pasean sin el tapaboca ni sana distancia