in

Poder político femenil en aumento en México

MÉRIDA.-Las dos principales ponentes del Foro “Construyendo sororidad en el ejercicio del cargo“, consejera electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez, y diputada federal Martha Angélica Tagle Martínez, hicieron hoy un llamado a las mujeres yucatecas que ejercen el poder público desde las presidencias municipales, síndicos y diputaciones para que intercambien experiencias, formen alianzas por el bien común y sobre todo que no se vean como enemigas y se despedacen políticamente.

La consejera electoral Zavala Pérez pidió que se pongan los lentes del género y enfoquen las políticas públicas para el beneficio de todos y continúen las que tienen éxito y dejen a un lado las fallidas para que sigan adelante en sus avances.

También sugirió que hagan a un lado sus ideologías políticas y a sus partidos y formen alianzas para el impulso de proyectos y políticas que tengan un fin común.

Por su parte, la diputada Tagle Martínez destacó que la llegada al poder de tantas mujeres como producto de la paridad electoral debe marcar una diferencia en estos tiempos para que la sociedad vea que valió la pena el poder femenil.

Reveló que es tan necesario la unión y alianzas entre las mujeres para equilibrar el ejercicio del poder con los varones que en la Cámara de Diputados formarán una Bancada de Mujeres con las 240 diputadas federales de todos los partidos que será el equivalente a la Junta de Coordinación Politica que es el órgano que verdaderamente ejerce el poder legislativo y están excluidas las mujeres.

Esta red de trabajo quiere que se extienda en las presidencias municipales y congresos estatales para que trabajen a favor de las mujeres y disminuya la inequidad.

“Ojalá este sea el primer encuentro para que tengan una agenda en común, atiendan los problemas comunes de las mujeres y si al término de sus funciones así sucedió habrá valido la pena que llegaran a sus cargos, dijo la legisladora.

El foro, que se realiza en el Hotel Presidente Intercontinental, lo organizaron el Iepac y el INE con motivo del 65 aniversario del voto de las mujeres en México.

Asistieron 16 alcaldesas de 29, 26 mujeres síndicos, las diputadas del Congreso local, regidoras de los ayuntamientos y representantes de la sociedad civil e invitadas, para las cuales la presidenta del Consejo General del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya pidió sonoros aplausos. Joaquín Chan Caamal.

Autoridades sin rastro de agresión a alumna de CCH Naucalpan

Policías y bomberos se despliegan por los alrededores de la estación central de Colonia, Alemania, hoy, 15 de octubre de 2018.- (EFE/STRINGER)

Liberan a rehén en estación de trenes de Alemania