in

Podrán yucatecos vender productos sin intermediarios en EE.UU.

Alejandro del Valle

Los agricultores yucatecos y productores de otros rubros ya podrán llevar sus productos a los anaqueles de Estados Unidos directamente sin intermediarios, con el apoyo de la Cámara Intercontinental de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) de Houston.

Anteayer viernes, en el hotel Hilton Garden Inn Mérida se inauguró el “ICC Capítulo Península” y se presentó el programa “Comercialización de productos en el extranjero”, ante productores locales.

El objetivo fue presentar a los agricultores, productores y empresas mexicanas al principal comprador, distribuidor de alimentos, abarrotes y mercancía en general en Estados Unidos, C&S Wholesale Grocers Family of Companies, que brinda servicios a clientes de todos los tamaños, desde minoristas independientes hasta grandes cadenas nacionales, suministrando a más de 520 cadenas minoristas con 16,000 tiendas y más de 150,000 productos.

Estuvieron presentes en el evento, entre otros, Reggie Gray, presidente de la ICC de Houston, y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín por cuyas gestiones, se informó, se enlazaron productores de Yucatán con Estados Unidos, tras años de esfuerzo que realizó para la instalación en el estado de la ICC.

“Ahora los productores podrán vender directamente a Estados Unidos. Yo lo veo como el renacer de los invernaderos, si hablamos de agroindustria, pero también del henequén, también una gran oportunidad para las manufacturas y en todos los ámbitos de producción tenemos una oportunidad” expuso Ramírez Marín.

La ICC tiene presencia en diversas partes del mundo, por lo que Yucatán tendrá la oportunidad de vender no solo al país norteamericano, sino expandirse a mercados de Europa, Asia y Medio Oriente, indicó el legislador en una rueda de prensa previa al evento.

Instalación local

Joaquín Hernández, presidente de Capítulo Península de la ICC, explicó que lo que se está haciendo es instalar en el estado la Cámara que ya se encuentra en Ciudad de México.

Expuso que la próxima semana inaugurarán oficinas en la colonia Alemán, cuya dirección harán llegar a productores y fabricantes, y agradeció al senador Ramírez Marín “el impulso que quiere dar al estado con su labor legislativa, dentro y fuera de Yucatán”.

“Es una oportunidad para los productores yucatecos de poder llevar sus productos a Estados Unidos con la experiencia de la Cámara; es una oportunidad poder acercarlos”, expresó por su lado Alejandro del Valle, presidente de la ICC en México.

Recordó que tienen oficinas en varias partes del mundo, como Shanghái, Moscú, Ucrania, Malta, y en México ya tienen diez años. “El senador Ramírez Marín nos ha dado gran apoyo de poder traer esta oportunidad a los empresarios en todo México. Hace dos años nos apoyó la oportunidad de traer a C&S, la principal empresa comprador de retail en los Estados Unidos”, dijo.

“C&S jamás había comprado de forma directa en México”, añadió.

Reggie Gray, presidente internacional de la ICC, expuso que era la primera vez que estaba en Yucatan y tenía acercamiento con los productores locales.

Con traducción del presidente del Capítulo Península de ICC, explicó que “como prueba que lo podemos lograr es el acercamiento entre los productores y la parte compradora”.

De un vistazo

Tendrán voz

Reggie Gray, presidente internacional de la ICC, dijo que gracias al trabajo que la Cámara puede coordinar “podremos dar a los pequeños y medianos productores una voz para que realmente puedan ser escuchados, tener presencia y acceder a este nuevo mercado”.

Participantes

En la actividad participaron 40 empresarios de Yucatán, en su gran mayoría, de diversos sectores.

Escrito por Claudia Sierra Medina

Claudia Ivonne Sierra Medina, reportera de la Agencia Informativa Megamedia (AIM), ejerce el periodismo en Grupo Megamedia desde noviembre de 1997.  Se especializa en las áreas de religión, salud, educación ambiental, clima, y cultura.

Homilía del IV domingo de Cuaresma

Hostilidad en el gobierno: ven reformas a leyes que golpean a las inversiones