in ,

Continúa juicio por el homicidio de chofer de plataforma en Ekmul en 2019

Sala de Juicio Oral en el CJOM

Juicio Oral por homicidio calificado, robo cometido con violencia y robo de vehículo automotor cometido con violencia

MÉRIDA, Yucatán.- Después de declarar abierto el debate el pasado viernes 7 de agosto, el Tribunal Segundo de Juicio Oral del Poder Judicial del Estado de Yucatán continuó hoy el juicio oral que se sigue a una persona por los delitos de homicidio calificado, robo cometido con violencia y robo de vehículo automotor cometido con violencia, por hechos ocurridos en mayo de 2019 entre los poblados de Euán y Ekmul, Yucatán.


También le podría interesar: "Chofer lleva más de tres días desaparecido"


En este juicio, que se desarrolla en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), los representantes de la Fiscalía Estatal, expusieron sus alegatos de apertura y enunciaron que desahogarán diversas pruebas, entre ellas 44 testimoniales, 8 periciales, 43 documentales y 10 elementos materiales, con las que pretenden corroborar los hechos y sostener su acusación en contra del acusado, lo que se incorporará al juicio de acuerdo con las reglas procesales. En su oportunidad, la defensa del acusado expuso ante el Tribunal sus alegatos y enunció que hará suyas las pruebas ofrecidas por la Fiscalía.


También le podría interesar: "Hallan muerto en Ekmul a chofer desaparecido"


Los Jueces que conforman el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, Verónica de Jesús Burgos Pérez, María del Socorro Tamayo Aranda y Sergio Javier Marfil Gómez, apreciarán dichas pruebas, peritajes y testimonios de forma directa e imparcial, a lo largo de la audiencia que inició el pasado viernes y continuará en los próximos días, así como también escucharán los alegatos de la defensa con lo cual, luego de un análisis y valoración, podrán arribar a un fallo.


También le podría interesar: "Detienen al presunto asesino de chofer"


La acusación objeto del juicio se basa en los siguientes hechos:

"Que el día 3 de mayo de 2019, el acusado, en compañía de una persona de sexo masculino, se puso de acuerdo para apoderarse de un vehículo automotor, para lo cual solicitaron un servicio de transporte por aplicación, y entre las 22:00 horas y 22:30 horas, encontrándose en calles del Centro de esta ciudad, arribó para dar el servicio el vehículo de la marca Chevrolet, tipo Beat, que era conducido por la víctima, mismo vehículo que abordaron el hoy acusado y su acompañante y se dirigieron hacia la comisaría Hubilá, perteneciente al Municipio de Tixkokob, Yucatán; es el caso que al estar a la altura del sector noroeste de la carretera Euan-Ekmul, Yucatán, por medio de la violencia moral y con un arma de fuego, despojaron al referido chofer del citado vehículo automotor y se apoderaron del mismo, así como de un teléfono celular que traía consigo.


También le podría interesar: ""Lo maté, no es la primera vez que lo hago": homicida de chofer"


Instantes después del apoderamiento de ambos objetos, en ese mismo territorio, el acusado privó de la vida a la víctima utilizando un arma de fuego, determinándose como causa de muerte traumatismo craneoencefálico secundario a herida por arma de fuego, según peritaje de la Fiscalía Estatal". - (Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán. Comunicado No. UCSYP/241/AGO/2020/SAMR/MFMM).

santos tuz

Santos Tuz, el joven yucateco que enseña maya en TikTok, ya es viral