in ,

Delitos en franco retroceso

La Policía de Izamal toma conocimiento de un robo en un bar de Kimbilá. Ese delito es el más frecuente en Yucatán

El robo y la violencia intrafamiliar, los que más se denuncian, pero bajan en abril

La mayoría de los casos son hurtos a casa-habitación

El robo y la violencia familiar continúan como dos de los delitos cometidos con mayor frecuencia en la entidad, de acuerdo con información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según el informe sobre la incidencia delictiva, el robo es de los ilícitos que más ha afectado a los yucatecos. Las cifras que actualizó al miércoles pasado la autoridad federal señalan que se denunciaron 36 robos el mes pasado.

Del total de abril, 14 fueron a casa-habitación, 9 a vehículos, 6 a personas en la vía pública y 7 a negocios. Sin embargo, este delito ha mostrado una baja constante de denuncias en lo va del año: en enero se registraron 133; en febrero, 71; en marzo, 55, y en abril, 36.

En total, en el primer cuatrimestre del año se han suscitado 295 robos. En contraste, en el mismo período del año pasado hubo 887 hurtos reportados. Eso representa una merma de 595 denuncias.

En la Península, en el primer cuatrimestre del año, Yucatán ocupó el tercer lugar en incidencia de robos. El segundo es Campeche, con 1,918 casos, y Quintana Roo, primero, con 5,903.

Sobre la violencia familiar, otro delito de alto número de casos en Yucatán, los datos arrojan que en el Estado se registraron en abril, en pleno período de la contingencia sanitaria, 26 hechos.

Sin embargo, es notoria una franca disminución de ese delito respecto a los otros tres meses. En marzo hubo 87 casos, pero en abril se registraron 61 menos que en el anterior mes. Antes del cuarto mes el problema iba en ascenso, ya que en enero hubo 57 denuncias y en febrero, 73.— Daniel I. Valdez

Página 8

 

 

Otro bebé tiene Covid-19

La curva de contagios, hacia arriba