in ,

Detiene la SSP a piratas

Ligan a 3 sujetos con asaltos en el litoral yucateco

La Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) logró en Progreso la captura de dos individuos como probables responsables de los delitos de asalto y robo de motores marinos y otras artes de pesca, cometidos en alta mar y puertos de la entidad.

Originarios de Cárdenas, Tabasco, G. V. U. y C. A. V. U., de 32 y 24 años, respectivamente, fueron detenidos en una casa de la calle 16 del frac. “Héctor Victoria”, al poniente del Puerto.

Luego de meses de investigación, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) reunieron y aportaron los medios de prueba para la obtención de las órdenes de cateo y aprehensión, que se ejecutaron el viernes.

Los imputados tenían en su poder la réplica de un arma larga y algunos objetos que se presume son producto de los asaltos a pescadores.

La operación policial también incluyó el cateo de un predio en la colonia “Francisco I. Madero”, al oriente de la ciudad, ante los indicios de que ahí pudiera haber motores y otros equipos robados. No se hallaron dichos objetos, pero sí bidones con más de 500 litros de combustible, que fueron asegurados para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). Un tercer sujeto logró evadirse.

El Gobierno del Estado a través de la FGE y la SSP continuarán las investigaciones con el fin de dar con los demás responsables de las agresiones a pescadores y el robo de sus equipos e implementos, y llevarlos ante las autoridades judiciales.

La Fiscalía General del Estado les formuló la imputación por el delito de robo calificado con violencia y en pandilla, acusados como probables responsables de la ola de robos en la costa, por lo que luego de la audiencia respectiva quedaron bajo prisión preventiva.

Luego de integrar las carpetas de investigación correspondientes y solicitar las órdenes de aprehensión liberadas la víspera, se procedió a la detención de G. V. U. y C. A. V. U., así como la comparecencia de J. M. V. F., relacionado con el caso.

La Fiscalía puso a disposición a los indiciados, presentados en audiencia celebrada ante el juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial.

Ahí se aportaron los datos de prueba y se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva contra G. V. U. y C. A. V. U., misma que se concedió, mientras que J. M. V. F. deberá acudir a firmar regularmente ante las autoridades judiciales.

En la causa penal 63/2019, se detalló que los ahora impu-tados navegaban el pasado día 30 en una lancha entre el puerto de Santa Clara, en Dzidzantún y el puerto de San Crisanto, en la comisaría de Sinanché, cuando presuntamente se emparejaron a otra lancha y con armas amagaron a unos pescadores para presuntamente apoderarse de diversos objetos de valor para posteriormente retirarse del lugar.

Después de formular la imputación, la Fiscalía continuará las indagatorias para obtener los datos pertinentes que permitan definir la situación legal de los indiciados que, por lo pronto, deberán volver a la audiencia de vinculación a proceso el jueves 14 de marzo.

Apoyo a familias de Ichmul

Yucatán recibiría recursos federales contra la pobreza