in ,

Dos vinculados a proceso por presunto “huachicoleo” en Yucatán

Elementos militares y policíacos el 27 de marzo pasado durante el cateo de una casa en Chikindzonot, donde se encontraron varios bidones de combustible.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán obtuvo la vinculación a proceso contra dos hombres porque presuntamente poseían diésel de manera ilegal, al parecer producto del “huachicoleo”.

De acuerdo con un comunicado, esta medida la impartió el Juez Segundo de Distrito, especializado en el sistema penal acusatorio.

Luego de una investigación, la Policía Federal Ministerial —adscrita a la FGR Yucatán— detuvo a los dos señalados al ejecutarse una orden de cateo, concedida por un juez de Control, en una casa de la colonia Centro del municipio de Chikindzonot.

Apoyo de policías estatales y de la Marina

En esta acción se contó con la coordinación de las secretarías de Seguridad Pública del Estado (SSP) y de Marina (Semar), así como de la Policía Federal y los peritos adscritos a la Coordinación Estatal de Servicios Periciales de la FGR.

También se encontraba personal de Protección Civil (Bomberos) de la SSP, además de un traductor en lengua maya.

Diligencia de las autoridades

Como se informó, el 27 de marzo pasado efectivos policías federales y estatales detuvieron en Chikindzonot a Luis Armando Chan Chuc por la venta ilegal de combustible.

Se cateó la casa del exalcalde Ubaldo Chan Moo, padre del detenido.

Los pobladores señalan que desde hace unos 15  años el exmunícipe se dedica a la venta de gasolina al menudeo.

Te puede interesar: Por “huachicoleo”, detienen al hijo de exalcalde yucateco

De acuerdo con el reporte de la FGR, en el lugar cateado se aseguraron dos bidones con capacidad de 20 litros y 50 litros, respectivamente, un recipiente con capacidad de 30 litros, tres cubetas de 19 litros, y dos tambos de 200 litros, “todos ellos con 402.2439 litros de diésel automotriz”.

Los presuntos involucrados fueron puestos a disposición del fiscal federal con sede en la subdelegación de Valladolid, quien después de integrar la carpeta de investigación los llevó ante el juez de Control.

Medidas cautelares

Además de la vinculación a proceso, se les impuso presentación mensual, exhibición de garantía económica y prohibición de salir del Estado.

La FGR pone a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 01 800 890 97 80 y el correo electrónicovisitel@pgr.gob.mx, para denunciar cualquier ilícito en materia de hidrocarburos.

Te puede interesar: Huachicoleo meridano

También puede acudir a la delegación de la FGR en Mérida, en el Complejo de Seguridad del Periférico poniente, kilómetro 46.5, tramo Susulá-Umán.- MEGAMEDIA

Disfruta una experiencia única en BunCoffee

Julio Iglesias sufre una caída en el Auditorio Nacional