in ,

El caso Triay: Queda firme una liberación

Caso Triay
Aspectos de una de las audiencias del proceso por el asesinato del médico Felipe Triay Peniche.- (Foto: Megamedia)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el recurso de revisión que había presentado la coadyuvancia en el proceso por el asesinato del psiquiatra yucateco Felipe Triay Peniche contra la liberación de uno de los dos acusados, el también psiquiatra E.L.G.
Por unanimidad, los ministros de la Primera Sala Penal de la Corte tomaron el acuerdo que deja firme la sentencia que concedió el amparo de la justicia federal a L.G., con lo que también quedó sin materia el recurso de revisión promovido por la coadyuvancia.

Más de cuatro años

Familiares del médico asesinado en Mérida hace más de cuatro años, en agosto de 2014, confirmaron la decisión de la Corte y expresaron su extrañeza porque se esperaba que los ministros harían un análisis a fondo del caso, en lo que sería un hecho histórico. Precisaron que todavía no conocían los detalles de la resolución.
También señalaron que la audiencia de la Corte en la que se abordaría la solicitud de revisión del amparo que permitió la liberación de L.G. estaba programada para el pasado 24 de enero, pero no se realizó en ese fecha.
Como informamos, en los primeros meses de 2017 la coadyuvancia promovió el recurso de revisión ante la Corte contra la decisión de los magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito que el 18 de enero de ese mismo año liberó al acusado.

Admisión a estudio

Los familiares de la víctima dijeron en su momento que la Suprema Corte incluso había informado a las partes del juicio que el expediente sobre la revisión fue admitido para su estudio. Precisaron que el caso se turnó al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien con cuatro colegas integran la Primera Sala Penal.
Las "partes” en esta vertiente del proceso son: el doctor L.G., como “tercero interesado”; los representantes de la familia del médico ultimado, considerados como “terceros perjudicados”, y la Fiscalía adscrita a la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado (que había emitido sentencia condenatoria contra L.G.).

Desacuerdo

Los abogados de la familia afectada había señalado que uno de los puntos en que no estaban de acuerdo es que el Tribunal Colegiado (que concedió el amparo) valoró pruebas “fuera de las facultades que fija la ley”.
El otro acusado por el asesinato de Felipe Triay Peniche es el también psiquiatra P.S.G.G., quien fue sentenciado a 35 años de prisión, condena que purga en el penal meridano.- Megamedia

Síguenos en Google Noticias

Ana Paula da Silva

Polémica por vestimenta escotada de una diputada en Brasil

Dafne Almazán Anaya

Dafne Almazán, con solo 17 años estudiará un posgrado en Harvard