in ,

El crimen en Maxcanú sería el primer feminicidio de 2019

Un policía ante la camioneta del Servicio Médico Forense que trasladó a una mujer asesinada el miércoles 17 pasado en Maxcanú.- Foto de Pedro Emmanuel Chuc Tut

El asesinato de Alejandra Uc Tun en Maxcanú sería, de cumplir con los protocolos legales, el primer feminicidio del año en Yucatán.

Como informamos, el miércoles 17, José Leonardo Canché Ek, de 46 años, dio muerte a su pareja sentimental, de 42, al parecer en un arranque de celos. De acuerdo con la Policía Ministerial, los familiares de la ahora occisa informaron que la pareja vivía desde hace 14 años viviendo en una casa de la calle 32 entre 13 y 15 de la colonia San Periquito, de la comunidad, en el poniente del Estado.

Sin embargo, de acuerdo con familiares de la mujer ultimada y vecinos, discutían y peleaban de manera constante. La noche del miércoles pasado, de acuerdo con los testimonios, Canché Ek llegó a la vivienda alrededor de las 6 de la tarde en estado de ebriedad y de nuevo comenzó una disputa con Alejandra, lo que derivó en un descenlace fatal, ya que José Leonardo le disparó en varias ocasiones, según las versiones policíacas, con una pistola y una escopeta.

Aunque Alejandra fue socorrida aún con vida por paramédicos y polícías de Maxcanú, falleció cuando llegó al Centro de Salud. Canché Ek fue detenido y será sometido a proceso, que en caso de ser tipificado, como todo apunta, como feminicidio podría ser condenado a 50 años en prisión.

Lo que sería el primer feminicidio de 2019 ocurre 107 días después de comenzar el nuevo año. En los tres primeros meses la Fiscalía General del Estado no registró ningún feminicidio, sólo dos intentos.

El primero ocurrió el 20 de enero en Peto. Santos Reinaldo Ek Chi intentó asesinar a su pareja con un arma blanca, Geny Leticia Cruz Montejo, para después suicidarse.

Casa donde Santos Reinaldo Ek Chi intentó asesinar a su pareja sentimental Geny Leticia Cruz Montejo, en Peto.- Foto de Megamedia

Un mes más tarde, el 7 de febrero, Víctor del Carmen Aguilar May apuñaló a su expareja, Daniela Magaña Quiñones, cuando la mujer caminaba con un bebé en brazos por calles de la colonia Nueva San José Tecoh III.

Detención de Víctor del Carmen Aguilar May, acusado de apuñalar a su expareja, Daniela Magaña Quiñones en calles de San José Tecoh III.- Foto de Megamedia

Detenido, Aguilar May fue acusado de feminicidio agravado en grado de tentativa, y fue vinculado a proceso.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

Norte en Progreso

Azota norte fuerte en Progreso

Djokovic, eliminado de Montecarlo