in ,

Recluso dice que trataron de matarlo en el Cereso meridano

El Cereso de Mérida

En redes sociales circula un vídeo grabado con celular en el que Herbert Armando Bautista Epitacio, alias “La Hamburguesa”, asegura que lo intentaron matar en el penal de Mérida a unos días de su audiencia, ya que en enero pasado fue detenido con armas y drogas en el norte de Mérida.

En el vídeo, de 12 minutos y 30 segundos de duración, Bautista Epitacio muestra cómo vive presuntamente en su celda, donde tiene aire acondicionado, ventilador, televisor de pantalla plana, equipo de música y cama, entre otras cosas, según dice, porque se lo permite el director, Francisco Javier Brito Herrera.

Bautista Epitacio asegura que 50 reclusos lo intentaron matar y habla de al menos cuatro heridos entre los que salieron en su defensa.

Al parecer se refiere a lo sucedido la noche del jueves 14 pasado, un conflicto con saldo de dos internos con lesiones que les atendieron en el mismo centro de reclusión, según se confirmó el viernes en un comunicado del Cereso.

El comunicado se dio a conocer luego de que el Diario hizo público en yucatan.com.mx. que hubo un pleito en que estuvieron involucrados tres reclusos. No se dijeron oficialmente los motivos del conflicto, pero desde ese día circuló una grabación que indica que internos de un módulo se armaron de picos y palas y fueron a otro módulo para agredir a “Epitacio”, un detenido por drogas.

Te puede interesar: Reo del Cereso de Mérida muere por Covid-19

En el nuevo vídeo que circula, Bautista Epitacio dice que no lo pudieron matar los del módulo D porque es “un ser de luz” al que nunca podrán hacerle daño “ni 100 seres de oscuridad”, lo cual también menciona en otros vídeos alojados en una página de Facebook.

En los vídeos reitera acusaciones contra el director del penal, a quien acusa de haberlo mandado matar porque le debe un millón de pesos, pero también dice que atentaron contra su vida “porque estoy pidiendo paz para el pueblo”.

También menciona como corruptos al secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y al comandante Carlos Eduardo Flores Moo, de quien dice lo “obligó a disparar” cuando lo detuvieron, y asegura que cree “ciegamente” en el presidente Andrés Manuel López Obrador porque “yo pedí por usted (para que gane la elección) cuando me volví brujo”.

En otros vídeos aparece hablando con su madre, Justina Epitacio, y supuestamente con su pareja e hijas, a las cuales les dice que “somos iluminati”, en tanto las mujeres le piden reiteradamente que se calme, le dicen que “nadie te quiere matar” y le preguntan si tomó “algo”, a lo que responde: “No estoy loco”.

En una videollamada su madre le dice que todo lo que tiene en su celda “te cuesta, porque todo tienes que pagar, nada te regalan” y en otra, supuestamente con su pareja sentimental, él le recuerda cuando fueron “a Colombia en helicóptero” y le pidió “a Pablo Escobar que esté siempre conmigo y desde ese entonces sentí su poder”.

Según sus grabaciones, su audiencia será este miércoles 20 y asegura que no aceptó juicio abreviado porque quiere demostrar su inocencia.— MEGAMEDIA

CCE: La CFE aplica cobros excesivos en negocios que llevan dos meses cerrados

Fallecimientos por Covid-19: Estados vs Federación