in ,

Libertad condicionada para sujeto que se hacía pasar por policía

Los detenidos en la persecución policiaca.

MÉRIDA, Yucatán.- El Juez de control del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero, resolvió acceder a la modificación de la medida cautelar impuesta a un imputado por los delitos de usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de uniforme, insignia, distintivo o condecoración, por considerar que cambiaron objetivamente las condiciones que justificaron la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva.

En una audiencia celebrada en la sala 2 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el Juez de control explicó que el artículo 161 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece que cuando de manera objetiva hayan variado las condiciones que justificaron la imposición de una medida cautelar, las partes pueden solicitar al órgano jurisdiccional la revocación, sustitución o modificación de las mismas. Para ello, éste citará a todos los intervinientes a una audiencia con el fin de abrir debate sobre la subsistencia de las condiciones o circunstancias que se tomaron en cuenta para imponer la medida y la necesidad, en su caso, de mantenerla y resolver en consecuencia.

Leer. Persecución en la Fco I. Madero; disparan contra policías

Las partes solicitaron las siguientes medidas que fueron aprobadas por el juez: la presentación periódica del procesado dentro de los primeros cinco días de cada mes al Centro Estatal de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública; la exhibición de una garantía económica de $18,000.00 M.N.; la prohibición de salir del estado de Yucatán; el sometimiento a la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares e la SSP; la prohibición de acercarse a las víctimas o a su domicilio en una distancia no menor de 100 metros y la colocación de un localizador electrónico.

Cabe recordar que los hechos imputados por la Fiscalía Estatal en este caso fueron los siguientes:

“Que en la madrugada del 4 de febrero del presente año agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estaban en su sector de vigilancia en el poniente de la ciudad, a bordo de una unidad, cuando vieron transitar a velocidad inmoderada en calles de la colonia Francisco I. Madero a una camioneta Torrent, color negro a la que dieron alcance porque cometió una infracción al reglamento de tránsito.

Te puede interesar: La SSP detiene en Mérida a sujetos armados que se hacían pasar por policías

Los agentes conminaron al conductor a detener su marcha y cuando uno de los agentes levantaba la infracción, uno de los ahora imputados se bajó de la camioneta y le apuntó con un arma, al percatarse de ello el segundo agente empujó a su compañero y evitó que el proyectil hiciera blanco en el cuerpo del policía, ya que la bala se alojó en una de las llantas de la patrulla.

Los agentes solicitaron refuerzos y tras una persecución, la camioneta fue interceptada y sus ocupantes detenidos por los uniformados. Al momento de la detención se les aseguraron implementos similares a los de la policía, como lo son insignias, uniformes y gorras, así como también armas.”

Las otras cuatro personas detenidas por estos hechos se encuentran sujetas a proceso.

(Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán / Comunicado No. UCSYP/129/MAY/2020/SAMR/MFMM).

Netflix lanzará miniserie del caso de la niña Paulette

Diputados rechazan la solicitud del millonario crédito de Vila