in ,

Rescatan a descompresionado

Paramédicos durante las diligencias para auxiliar a un buzo langostero que se descompresionó ayer viernes en la zona de Arrecife Alacranes

La Armada envía un helicóptero al Arrecife Alacranes

PROGRESO.— Luego de dos semanas de inactividad por el mal tiempo, un buzo pescador reanudó la captura de langosta en la zona del Arrecife Alacranes, pero al dar el primer chapuzón se descompresionó.

Este langostero, conocido como “Shut”, es originario de Timucuy, de donde es la mayoría de los que trabajan en la pesca del crustáceo, fue rescatado por la Armada de México.

“Shut”, de 32 años, es tripulante del pesquero “Propemex Y-16-G” de la cooperativa Pescadores del Golfo.

De acuerdo con su presidente, Mariano Canul Uicab, los barcos de la flota mayor trabajan en las inmediaciones del Arrecife Alacranes.

La tripulación del “Propemex Y-16-G” reanudó el jueves la captura del crustáceo y “Shut”, explicó el dirigente pesquero, dio su primer chapuzón para bucear langosta y se descompresionó, no pescó nada.

Sus compañeros sacaron del mar al buzo, quien presentaba dolor en los brazos y cabeza. Al ver que la situación se podría complicar, el patrón de la embarcación oprimió el chip satelital.

La señal fue captada en la central de la Conapesca en Mazatlán y el caso fue atendido de inmediato, se confirmó que el “Propemex Y-16-G” requería de atención médica y se pidió la ayuda de la Armada de México.

Un helicóptero llegó a la zona donde estaba fondeado el barco. Personal médico le dio los primeros auxilios al pescador, lo abordaron en el autogiro y lo trasladaron a Mérida, arribaron anteayer poco antes de las 6 p. m.

En una ambulancia llevaron a “Shut” al Centro Médico de las Américas (Cema), en Mérida, de inmediato lo colocaron en la cámara hiperbárica para que reciba tratamiento por la descompresión que sufrió y le salvaron la vida.

Mariano Canul destacó la pronta ayuda de la Armada de México que de inmediato mandó un helicóptero para trasladar a puerto al pescador, eso fue muy importante, pues cuando se trata de descompresión el tiempo es clave para salvar la vida y evitar secuelas.

“Antes, cuando se descompresionaba un buzo langostero, el barco suspendía su trabajo y enfilaba a la costa, tardaba más de 12 horas en navegar y en el trayecto moría el pescador; ahora vemos que la Armada de México está ayudando al sector pesquero, su respuesta es inmediata y dispone de un helicóptero para trasladar a puerto al pescador lesionado”, destacó.

Actualmente “Shut” convalece y se le trasladará a su natal Timucuy, explicó Canul Uicab.

Por su lado, la Secretaría de Marina-Armada de México informó por medio de un comunicado que el jueves personal de la IX Zona Naval prestó ayuda médica al tripulante. La nave estaba a 93 millas náuticas (172 kilómetros) al noroeste de este puerto.— GABINO TZEC VALLE

 

Reporte Armada

Se recibió una llamada de emergencia en la Sala de Mando y Control de la IX Zona Naval.

Apoyo desde el aire

Se informó que una embarcación pesquera solicitaba apoyo para desalojar a uno de sus tripulantes que había sufrido descompresión. Por ello, se ordenó el despegue inmediato de una unidad aérea tipo MI-17 con personal de Sanidad Naval a bordo y equipo especializado para atender al pescador.

Labor médica

El hombre, con estado de salud delicada aunque estable, fue trasladado a Mérida y canalizado en una ambulancia a un hospital donde recibió atención médica especializada.

Guevara dejaría la Conade

Los primeros gritos de gol