in ,

“Se escucharon los gritos”

Ejército

“Pensé que cayó un meteorito”, dice tras explosión

TICUL.— María Teresa Chab Segura, de 64 años de edad, y su esposo, Carlos Brito, de 67, fallecieron calcinados tras la explosión de su predio habilitado como bodega de juegos pirotécnicos.

La tragedia ocurrió ayer, poco antes de la 1 de la madrugada, en la calle 17 entre 34 y 36 del barrio de la Mejorada, en Ticul.

“Dentro del predio se escucharon los gritos de auxilio de la pareja, pero no se podía hacer nada porque el portón de la casa tenía candado; entre ocho personas que llegaron al lugar lo tumbaron, pero ya nada se podía hacer porque las llamas y estallidos de la pirotecnia estaban en su apogeo”, relató conmocionada Evelia Ku, vecina de los fallecidos.

Dijo que tras la explosión levantó a sus hijos y nietos y se fueron al fondo de su patio por temor a que las llamas y los explosivos los alcancen.

“Yo vivo enfrente, y nos fuimos al fondo por miedo al ver las gigantescas llamas y cómo estallaban los juegos pirotécnicos. Incluso, tras la explosión, los cristales de una puerta se rompieron”.

De acuerdo con los datos recabados, la explosión se escuchó a más de un kilómetro a la redonda y alertó a vecinos y a las autoridades y servicios de emergencia.

“Pensé que cayó un meteorito. Sentí que se sacudió la Tierra, me senté en mi cama, al salir a la calle, en la 25 con 44, vi que mis vecinos estaban afuera y a los pocos minutos pasaron bomberos y patrullas. Yo vivo a más de ocho cuadras y sentí la vibración. Estuvo fuerte la explosión”, expresó José Canché, quien veía el béisbol en ese momento.

Al lugar del hecho acudieron de forma inmediata varias unidades de bomberos de la SSP, varias patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal y personal de Protección Civil.

En el predio se escucharon tres estruendos y las llamas alcanzaron más de 15 metros de altura y ocasionaron una gran humareda. Mientras las unidades de emergencia realizaban su labor de sofocar el fuego, continuaron explotando productos de pirotecnia.

La familia Brito es conocida en la ciudad por vender y elaborar artículos de pólvora, como petardos, voladores y otros productos de pirotecnia para fiestas tradicionales.

Hace 20 años la misma familia sufrió un hecho similar cuando habitaba en la calle 21 entre 30 y 32. En esa ocasión se quemó una casa de techo de guano.

Esta vez la infortunada sexagenaria murió calcinada en el primer cuarto y su esposo falleció en otro cuarto debajo de los escombros.

Los daños fueron cuantiosos, ya que un cuarto se derrumbó por la explosión y en el otro se cuartearon las cuatro paredes. En un predio aledaño se derrumbó parte de la estructura del baño y el fuego consumió varios artículos electrodomésticos.

Poco más de ocho horas después arribó personal de Servicio Médico Forense para el levantamiento de los cuerpos.

En la mañana arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Protección Civil Estatal (Procivy) y Policía Estatal de Investigación (PEI).

La casa quedó asegurada por la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes.

Se desconoce el origen de la explosión, aunque hasta el momento circulan dos versiones: una dice que el siniestro ocurrió cuando los sexagenarios dormían, y la otra, que estaban laborando y “algo les salió mal”.— Sergio Iván Chi Chi

DiariodeYucatan

 

De un vistazo

Decomiso de pólvora

Cerca del mediodía personal del Ejército, con el apoyo de Protección Civil estatal y policías municipales, montaron un operativo para decomisar, mediante una orden judicial, pólvora en una propiedad de familiares de los fallecidos en la madrugada de ayer martes.

Resguardan el área

El área fue acordonada y custodiada por elementos de la Guardia Nacional.

Cerca del lugar

El decomiso de pólvora fue sobre la calle 13 entre 36 y 34 de la colonia San Joaquín, a un par de cuadras de donde se produjo la mortal explosión.

Lo sintieron

En las redes sociales, en especial Facebook, un gran número de usuarios que habitan en los barrios de San Joaquín 2, Centro y Las Tinajas, señalaron que escucharon la explosión y sintieron el temblor del piso.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Sin detenidos tras manifestación en Paseo de Montejo

Dulce María Sauri Riancho

Dulce María Sauri: Anacronismo presidencial