in

“Política fiscal lesiva”

En la rueda de prensa de la magamarcha de protesta que se realizará mañana rumbo al Palacio de Gobierno: Elia Cohuó

Esperan a miles mañana para la marcha nacional

La Jornada Nacional de Lucha por un Cambio de Rumbo Político, convocado por el Frente Amplio Social Unitario (FASU) y la Unión Nacional de Trabajadores, no solo se enfocará a las reclamaciones al gobierno federal, sino que incluirá a la administración estatal por su “política fiscal lesiva” para los yucatecos.

Los organizadores de esta movilización, la cual llamaron megamarcha social, informaron que participarán 60 organizaciones, agrupaciones, sindicatos y colectivos de Yucatán.

A su decir, esperan reunir de 1,500 a 2,000 activistas que por tradición participan cada año en este movimiento.

Sin embargo, dijeron que el descontento social que hay contra el gobierno del Estado podría atraer a muchas más personas que se sienten afectadas por las alzas a los derechos, impuestos, despidos, reemplacamiento y falta de atención a los problemas de los maestros y ciudadanos.

Esto se dijo durante una rueda de prensa en el local del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad.

La encabezaron Javier Méndez Tamayo, y Abelardo Moguel Cárdenas, secretario general del Sindicato de Telefonistas Sección 29 de Mérida.

Según informaron, la megamarcha social será este viernes 31 a las cuatro de la tarde. Saldrá de la calle 59 entre 70 y 72 en el parque de Santiago rumbo al Palacio de Gobierno, donde darán un mitin y leerán un pliego petitorio para los tres niveles de gobierno.

Moguel Cárdenas recordó que esta marcha se realiza en todo el país desde hace 10 años y en Yucatán lleva ya un lustro.

En ella exigen un cambio político federal porque ven que ha cambiado muy poco, siguen las mismas violaciones los derechos laborales y los funcionarios siguen con su misma actitud.

Esta vez también protestarán contra el gobierno del Estado porque observan una grave insensibilidad y soberbia por la represión del 19 de enero, y todo eso ha generado un gran malestar social y elevado el termómetro de inconformidad.

Además, se comentó, las protestas se enfocarán contra los diputados locales porque traicionaron al pueblo con la aprobación del paquete fiscal 2020.

Los organizadores aseguraron que será una megamarcha pacífica y no permitirán que se mezclen partidos políticos.

Si ellos quieren protestar, dijeron, tendrán que organizar su propia marcha.— Joaquín Chan Caamal

Demostración 

Abelardo Moguel dijo que se debe probar a los gobiernos que no son cientos, sino miles los que no están de acuerdo con la política voraz actual.

Asistentes

Algunos participantes en la marcha son Gabriel Uribe Ríos, de Amotac; Isabel Poot Concha, de los jubilados y pensionados del Isstey; Martha Rosel, de la CNTE Yucatán; Villevaldo Pech Moo, de Coneso; Elia María Couoh Tzun, de Unorca y Unión Nacional de Mujeres Indígenas; Diana María Cervera Fuentes, del colectivo Trabajadores de salud; Pedro Quijano Uc, de Frente de Activistas de Yucatán y de Untrac, e Hilda Díaz Caballero, de Transparencia y Democracia de Yucatán, entre otros.

Síguenos en Google Noticias

Mundo al día

Otra vez con “permiso” para atender a migrantes