in ,

Anuncian acercamiento de algunos paraderos en el centro de Mérida

cambios de paraderos
Foto: Valerio Caamal Archivo: Megamedia

Se revelan en la Canaco medidas de reactivación

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, anunció ayer en su toma de protesta un primer logro para los comerciantes del centro de la ciudad: el día 29 el gobierno del estado anunciará el acercamiento de algunos paraderos del transporte público, una modificación en los horarios de trabajo y mejoras en las maniobras de carga y descarga en el centro de la ciudad.

Habrá nuevos acercamientos en la ubicación de los paraderos de las zonas oriente, poniente y norte.

Rodríguez Gasque reconoció que estos logros fueron el resultado del trabajo del presidente saliente Michel Salum Francis, quien estuvo presente en el cambio de mando, pero el gobernador Mauricio Vila informó que el acuerdo lo pactó con el líder de la Canaco durante una visita que le hizo a su oficina. Y por ello, en la toma de protesta el gobernador le reiteró que está en la mejor disposición de seguir trabajando en beneficio de los negocios y de la economía, pero sin poner en riesgo la salud de los yucatecos.

El gobernador abordó la relación con la Canaco y reconoció que hubo momentos de acuerdos y desacuerdos en el plan de reactivación y mejora de la movilidad, pero nunca falta el diálogo. Incluso, las mesas de trabajo de seguimiento plantearon 195 modificaciones, de las cuales 163 se atendieron, las restantes está en análisis y otras fueron desechadas porque el comité de salud que analiza la situación de la pandemia consideró que si aceptan las propuestas, sería bueno para la economía, pero muy malo para la salud.

Conciliar la salud y la reactivación económica, un reto

“Me interesa que les vaya bien a los comerciantes, pero es nuestra responsabilidad cuidar la vida de los yucatecos”, reiteró el mandatario estatal.

“Si se enferma una persona, queremos que tengan un doctor y una cama para que luche por su vida, así como ustedes luchan por sus negocios”.

La toma de protesta a la directiva del período 2021-2022 fue en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio y lo presidieron el gobernador, el alcalde Renán Barrera Concha; el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio del país, José Manuel López Campos; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Ponce Díaz; Michel Salum; las esposas de los presidentes entrante y saliente, Lourdes Sofía Montero Rubio de Rodríguez y Sara Isabel Lastra García de Salum, y los padres del nuevo presidente, señores Ernesto Rodríguez Ricalde y María Elena Gasque Góngora.

Otros invitados y la mayoría de los integrantes de la Canaco participaron vía remota.

Todos los integrantes de la mesa de honor dieron un mensaje, pero el del presidente del CCE, Fernando Ponce, llamó la atención porque expresó que el sector empresarial necesita de unión y comunicación para dirimir cualquier tipo de controversia y no permitir que ninguna gente externa frene el objetivo del empresariado yucateco de generar riqueza, empleo y contribuir al bien común, colaborando con las autoridades sin que eso signifique por ningún motivo una complicidad o sumisión ante ellas.

Empresarios seguirán haciendo peticiones

“El empresariado continuará con sus genuinas exigencias, críticas constructivas y propuestas siempre velando por el interés general sobre el particular”, subrayó. “Sólo si estamos juntos como uno solo, enfocados en el mismo objetivo común, pondremos levantar la economía y volver a la vida que teníamos. Donde hay unión se aborda de mejor manera los problemas, donde hay división nubla el juicio, genera encono y resentimiento, provoca egoísmo y polariza, no conduce al objetivo que se desea llegar. Cuando hay comunicación se puede llegar a acuerdos, resolver cualquier tipo de problemas y controversias, se puede corregir y perfeccionar lo que hace, hay entendimiento por el bien común”.

Por su parte, el presidente entrante, Iván Rodríguez, dijo que después de 13 años de participar en el consejo de la Canaco asume con total compromiso la presidencia de la organización para servir con responsabilidad a la sociedad civil y a los socios. Y además de su desarrollar su plan de trabajo basado en ocho puntos, en este año electoral la Canaco será referente y dará voz a sus socios y la sociedad en general con la organización de foros democráticos donde participen los candidatos a puestos de elección popular.

“Hoy, la política ya no es solo de los partidos, es de la sociedad y de todos los sectores, pues a final de cuentas somos los ciudadanos los que decidimos quienes nos representarán”, enfatizó. “Esta cámara empresarial se mantiene firme en sus criterios de inclusión, de pluralidad y de libre ideología, de total de respeto a las instituciones, pero críticos de las acciones que afecten el desarrollo económico de nuestro municipio y estado. Podrá ser un año en el que tengamos que usar cubrebocas, pero eso no significa que nos quedaremos callados, seremos como institución la voz de los empresarios de nuestro sector y de la sociedad civil cuando así se requiera”.

Solicitan espacio

El nuevo líder de la Canaco demandó al gobernador un espacio para esta agrupación en el Fideicomiso de Promoción Turística del Estado con el único afán de colaborar y sumar fuerzas con el gobierno del estado y otras instituciones para la recuperación del turismo.

Lee: "Toques de queda" y otras inéditas restricciones por el Covid en Yucatán

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

medusas en el malecón de Progreso,Yucatán, marzo de 2021

Arribazón de medusas en Progreso: llegan al malecón

La pandemia de Covid-19 dejó imágenes nocturnas inéditas en Yucatán, como calles vacías en el Centro Histórico de Mérida, ante las restricciones a la movilidad

"Toques de queda" y otras inéditas restricciones por el Covid en Yucatán