in ,

Agenda ciudadana para los partidos

Plantón contra el aborto. Agrupaciones presentaron una Agenda Ciudadana dirigida a candidatos para pedirles que luchen por la vida

Vida, libertad y verdad, petición de asociaciones

Más de medio centenar de organizaciones, grupos de la sociedad, instituciones religiosas y ciudadanía presentó ayer miércoles la Agenda Ciudadana para exigir el estado de derecho y compromisos para garantizar vida, libertad y verdad en México, en el marco del próximo proceso electoral, para que ésta y sus puntos sean tomados en cuenta por candidatos y sus partidos.

Representantes de las agrupaciones expusieron que “Votamos por valores, no por colores”, lema que los acompaña en esta agenda que pueden conocer, descargar e imprimir en www.agendaciudadana2021.org.

Esas organizaciones y asociaciones yucatecas también forman parte de esta iniciativa nacional con elementos de diversos tratados e instrumentos internacionales que garantizan los derechos humanos.

Representantes leyeron un boletín informativo de la presentación de la Agenda en rueda de prensa que se realizó de manera virtual.

Descomposición social de México

Entre otros conceptos, el documento indica que ante el estado de violencia, inseguridad y profunda descomposición social de México más de 50 organizaciones y asociaciones civiles se unieron para concretar una propuesta ciudadana, pues concordamos en que el respeto a los derechos humanos es fundamental para el futuro de nuestra patria.

Diversos tratados e instrumentos internacionales establecen la base jurídica de los derechos humanos. Los estados que la firman, ratifican y enriquecen sus marcos normativos con respeto a la soberanía nacional y por los causes de la democracia para obligarse a respetarlos, protegerlos y garantizarlos.

El Estado mexicano ha firmado y ratificado los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos, pero no está cumpliendo con la responsabilidad y compromiso adquirido, se expone. Hoy vemos con preocupación el aumento de la violencia, la inseguridad, el desempleo, la crisis económica, la corrupción, la impunidad, la precariedad de servicios de salud pública, etcétera.

Aumento en la tasa de homicidios

Por señalar algunos datos, desde 2015 la tasa de homicidios se ha elevado en un 86%, en el último año fueron asesinadas más de 35 mil personas.

México ocupa además el lugar 60 de los 69 países con mayores índices de impunidad según el índice global de impunidad de 2020.

Además, tiene la lamentable muerte de 198,239 personas por Covid-19, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del 22 de marzo pasado.

Agenda Ciudadana Vida-Libertad-Verdad

—En este marco presentamos la Agenda Ciudadana Vida-Libertad-Verdad, con el objetivo de exigir un efectivo estado de derecho y que partidos políticos, legisladores y candidatos a ocupar un puesto público identifiquen los principios que definirán nuestro voto, nuestro apoyo y seguimiento. Nosotros nos regimos por valores, no por colores.

—Proponemos acciones concretas para garantizarla dignidad de la persona, el respeto a la vida humana en todo momento y circunstancia, un efectivo estado de derecho, la libertad de pensamiento, expresión y creencia, la protección a la familia, el derecho de los padre de educar a sus hijos según sus convicciones, el interés superior de la niñez, así como el acceso a los derechos humanos fundamentales en todas las etapas de la vida.

—El compromiso para lograr todo lo anterior debe ir sustentado por políticas públicas, con presupuesto para ejercer.

Construir ciudadanía

Por ello, invitaron a toda la sociedad mexicana a construir ciudadanía empezando por cuatro sencillos pasos: leer la Agenda, compartir con familiares y amigos, invitar a que más personas se unan y descargarla e imprimirla para entregarla a sus partidos locales y candidatos.

—Exigimos a los candidatos que lean la Agenda, incorporen estos principios de derechos humanos en sus proyectos de trabajo y por último se comprometan públicamente a ejercer esta Agenda plenamente.

Una vez que los candidatos elegidos lo asuman, nuestro compromiso es darle seguimiento a nuestra Agenda Ciudadana para garantizar su cumplimiento según lo estipulado en la ley general de responsabilidades administrativas, la cual establece principios y obligaciones que rigen la actuación de los servidores públicos, en su artículo II.

“Queremos que México construya su legislación y política respondiendo a los compromisos jurídicos internacionales y regionales con base en las verdaderas necesidades y prioridades que la sociedad mexicana reclama, no en ideologías disfrazadas de derechos. En estas elecciones 2021 votamos por valores, no por colores”.

Alejandra Yáñez Rubio

Alejandra Yáñez Rubio, enlace de ConParticipación en el sureste y de Conciencia y Derechos humanos, con residencia en Mérida, moderó la presentación de la Agencia Ciudadana y la rueda de prensa.

Ella expuso que con esta acción están participando en la política y son ciudadanos que quieren incidir de manera positiva.

Muchas veces hemos notado que las políticas públicas no están respondiendo nuestra verdadera prioridad, subrayó.

Luego reiteró que no están participando en ningún partido, quieren incidir con esta propuesta y presentarla en todos los partidos y mostrar todas las necesidades que tienen como pueblo.

Esta Agenda es para incidir en las elecciones de hoy y a futuro, expuso.

Marcial Padilla

Marcial Padilla, de ConParticipación, expuso que la Agenda no es una idea que nace de un grupo por un interés en particular. La Agenda nace del encuentro de ciudadanos de todo el país de más de 50 organizaciones que representan a más de un millón de personas, en todo el país que comparten inquietudes y creen que debe pasar de frustraciones a soluciones.

—Creemos que la agenda de los derechos humanos fundamentales no puede estar sujeta a intereses particulares ni a coyunturas, debe responder permanentemente a las necesidades y exigencias de los ciudadanos. No puede estar subordinado al interés de un color o de un candidato, tienen que estar representados en todos ellos y hacerse presente.

Asimismo, reiteró que esta Agenda está dirigida a todos los tomadores de decisión a quienes otorgamos la responsabilidad de guiar al país en el beneficio de los ciudadanos. En todo el país tiene un énfasis en el peor proceso electoral.

Somos ciudadanos ya organizados, coordinados, unidos, en favor de una agenda basada en los derechos humanos fundamentales tal como fueron pensados, ajenos a ideologías y coyunturas.

A la Agenda esperan que se agreguen más organizaciones semanalmente.

Temas de la Agenda

La Agenda plantea ocho temas respecto a derechos humanos que quieren que se garanticen como dignidad de las personas. Están proponiendo 27 acciones específicas en las cuales señalan que es lo que creen como ciudadanía, deben considerar que las políticas públicas deben ofrecer soluciones a la ciudadanía.

En el acto informativo expusieron que el sitio es bien amigable, a lo que una mujer comentó: “bien amigables, pero que no entran los gays, no entran las feministas”.

Ante este comentario de la persona que identificaron como Katia Valdez, aunque no sabían de qué medio era, Marcial Padilla comentó que estaban de acuerdo con esa expresión y aclararon que esta persona no era de sus organizaciones, “no es algo que nos representa”.

“Nosotros no estamos para crear divisiones y polarizaciones, que ya tenemos demasiadas en el país”.

Después comentó que si hay algo que esta persona u otra más quiera compartir, para eso y con mucho gusto es la Agenda Ciudadana: para escuchar y encontrar a los ciudadanos, dejar de tener frustraciones y empezar a encontrar soluciones en pro de los derechos humanos fundamentales.

De la entidad también participan AME y Red Pro Yucatán.

Escrito por Claudia Sierra Medina

Claudia Ivonne Sierra Medina, reportera de la Agencia Informativa Megamedia (AIM), ejerce el periodismo en Grupo Megamedia desde noviembre de 1997.  Se especializa en las áreas de religión, salud, educación ambiental, clima, y cultura.

Incendian auto en un gimnasio

Tiempos de valiosa reflexión: clavadistas de Yucatán, listos para los filtros