in ,

Alberto Abraham Xacur: Yucatán sí recibió menos dinero de la Federación

Alberto Abraham Xacur
Alberto Abraham Xacur, presidente de Canacintra Yucatán.- (Foto: Adriana Carrillo Alemán)

El presidente de la Canacintra en Yucatán, Alberto Abraham Xacur, afirmó hoy que el gobierno del Estado sí recibe menos dinero de la Federación, no por los recortes al presupuesto, sino porque desde 2015 los delegados y legisladores gestionaba recursos adicionales para infraestructura y ahora no hay esa posibilidad.

Dijo que el presupuesto original es casi similar al que siempre ha recibido Yucatán, pero donde se aprecia la disminución es en el recurso adicional que llegaba al Estado mediante las gestorías de diputados federales y delegados ante Secretarías de Estado, en este caso, Yucatán recibía casi fijo $3,800 millones y es lo que se ha dejado de recibir desde 2019 y en 2020.


Quizá ahora la Federación destine esos recursos a sus programas sociales, pero no es para la cobertura de necesidades del gobierno del Estado que afronta solicitudes de construcción de carreteras, de hospitales, de escuelas, pago de maestros y de doctores, entre otros planteamientos.


Consideró que es muy bueno el debate que organizará el Instituto Electoral y Participación Ciudadana para clarificar la situación del presupuesto estatal y la participación del gobierno federal.


"Es una situación de interpretación de números", señaló. "No creo que nadie esté mintiendo, sino simplemente se podría decir que hay una verdad a medias".


Reiteró que la confusión está en los recursos adicionales que llegaban al gobierno estatal por medio de gestorías de diputados federales o delegados ante las secretarías de estado, que eran recursos extras que se invertían en infraestructura productiva.


Confirmó que en la presentación del proyecto de presupuesto estatal ante las cámaras empresariales y ante el Consejo Consultivo de Presupuesto del Gobierno del Estado sí se aprecia que llega menos dinero a Yucatán y suman los $3,800 millones que argumenta el gobierno y que dio pie a la creación de nuevos derechos o aumento del pago de impuestos en el Estado.- (Por Joaquín Chan Caamal).


Mayor información mañana en la edición de Diario de Yucatán.

Síguenos en Google Noticias

Adrián LeBarón y el legislador Emilio Álvarez Icaza, en pasado evento en el Senado. Según familiares de las víctimas del ataque ocurrido en noviembre pasado, en ese hecho habrían participado más de 40 sicarios (Archivo)

Unos "40 sicarios" habrían atacado a la familia LeBarón