in ,

Analizan el impacto del Tren Maya en el sur meridano

Serie de trabajos de ONU-Habitat

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Habitat desarrolla una serie de estudios técnicos para analizar el impacto del Tren Maya en Mérida, se indica en un comunicado.

En el marco de la Actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (Pmdum), estos estudios permitirán al Ayuntamiento de Mérida contar con una mejor comprensión del proyecto para su incorporación en el Pmdum, que actualiza el Instituto Municipal de Planeación (Implan).

A su vez, el gobierno del Estado dispondrá de los estudios técnicos, que le facilitarán diferentes elementos para incorporar al ámbito metropolitano.

ONU-Habitat está analizando estudios y proyectos previos, como la propuesta del Plan Maestro de La Plancha (2017), realizado por la academia y vecinos del sector. Con base en esta información, generará un diagnóstico urbano para entender la dinámica actual de la ciudad de Mérida, así como los posibles escenarios, con el fin de anticipar los cambios ante la presencia del tren.

Además, realizará estudios de impacto ambiental, social, urbano y vial del proyecto en la capital, propondrá medidas de mitigación y definirá lineamientos urbanos que ayuden a detonar la actividad económica y la revitalización urbana alrededor de la estación del tren.

En este proceso, ONU-Habitat ha mantenido también las primeras reuniones técnicas y desarrollará sesiones participativas con representantes de la sociedad civil, organizaciones de vecinos, académicos y profesionales, entre otros grupos.

Los talleres de participación se iniciarán una vez que los gobiernos federal, estatal y municipal levanten las restricciones adoptadas ante la pandemia por coronavirus (Covid-19).

Es intención de ONU-Habitat favorecer un proceso de análisis consensuado, que permita conocer las perspectivas y preocupaciones de todas las partes interesadas, así como compartir buenas prácticas y casos análogos de proyectos ferroviarios implementados en otras partes del mundo.

Estos insumos se incluirán en los estudios de diagnóstico e impacto del Tren Maya que se entregarán al IMPLAN el próximo mes de agosto.

Los trabajos de ONU-Habitat se enmarcan en el acuerdo de colaboración firmado con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el 21 de mayo de 2019. En virtud de este acuerdo, la Agencia de la ONU acompaña con estudios técnicos de apoyo que abarcarán diversos análisis multisectoriales para determinar los posibles alcances del proyecto Tren Maya en Mérida.

Hospital provisional de Valladolid ya atiende pacientes Covid-19

Cambios en la Serie del Caribe