in ,

Apoyo indígena peninsular al Tren Maya

Tren Maya
Aspectos de la rueda de prensa en la que se ofreció información sobre el “Primer Foro Peninsular Indígena Maya”, cuyo tema central es será la Mesa de Análisis para el Proyecto del Tren Maya.- (Foto: José Ávila Perera)

Organizadores del primer foro peninsular de indígenas mayas manifestaron hoy su respaldo a la construcción del Tren Maya y perciben mínimo daño ambiental que ocasionará el trazo de la ruta en las selvas de Calakmul (Campeche) hacía Tulum (Quintana Roo).

En rueda de prensa, Filiberto Ku Chan, Jorge Lizama Góngora, Alberto Casanova Martín y Cornelio Mena Ku, organizadores del foro, dijeron que desconocen el impacto ambiental que generará el desmonte de la línea férrea de los casi 280 kilométros del tramo Calakmul-Majahual-Bacalar-Tulum, pero considerando que sólo se requiere de aproximadamente 10 metros de ancho para la construcción de la nueva vía del ferrocarril “será mínimo el daño”.

Precisamente, informó Ku Chan, autollamado líder supremo indígena maya, el foro se organiza para que alrededor de 400 comisarios ejidales de comunidades de Quintana Roo, Campeche y Yucatán analicen los beneficios o perjuicios del proyecto Tren Maya porque parte de ellos son propietarios de las tierras ejidales que tendrán que negociar para su venta al gobierno federal porque en el tramo Calakmul-Tulum es nuevo y no hay derecho de vía, pero sí una línea de transmisión eléctrica construida hace 5 años.

El primer Foro Peninsular Indígena Maya se realizará el 2 de marzo próximo en el local de la Sección 95 de la CROC, ubicado en la calle 30 Lote 4 entre 23 y 25 de la colonia Manuel Crescencio Rejón, cerca del aeropuerto de Mérida.

Está invitado como conferencista el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, quien expondría el proyecto a los ejidatarios, pero no había confirmado su asistencia.

Hay otros ponentes y mesas de trabajo y de análisis desde la perspectiva del indígena maya peninsular.

De entrada, Filiberto Ku dijo que los 400 comisarios y los organizadores del foro apoyan el Tren Maya porque generará desarrollo en las comunidades que están en la selva, mejorará la economía de los pobladores porque esta región tiene un enorme potencial turístico y podrían emprender proyectos forestales y de agricultura para reforestar las partes afectadas y surtir a las empresas de la industria turística.

También estuvo la doctora Carla Gruintal Lugo, representante de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, quien respalda el proyecto.- (Por Joaquín Chan Caamal).

Selma Blair llora en su primera aparición tras revelar que sufre esclerosis múltiple

La industria, que representa una tercera parte de la economía, bajó 0.4% en diciembre

En diciembre, peor tropiezo de la economía del país en 8 meses