in ,

Avanza proceso de partido estatal

Un momento de la sesión del Consejo Electoral de Yucatán

Ratifican órgano que coordinará el PREP en 2021

Sobre el proceso sobre el nuevo partido que podría sumarse a la contienda electoral de 2021, Antonio Matute González, consejero general electoral del Estado, recordó que a fines de julio pasado el Consejo Electoral de la entidad emitió un acuerdo para retomarlo, ya que se había suspendido por la pandemia, y parte de la reanudación consiste en notificar a cuatro personas a las que el Partido Acción Nacional reclamó como de su militancia, y están entre los afiliados del Socialista del Sureste.

“En este caso necesitamos localizarlos para que ellos decidan si se quedan en el PAN o en las filas de la asociación que pretende ser el nuevo Partido Socialista”, indicó.

Luego de eso lo único que falta —continuó el consejero— y esperan se tenga en tres o cuatro días el resultado del cruce de información que hace el INE, sobre las listas de ciudadanos que se sumaron a esta nueva organización, y puedan estar en el padrón de otros partidos, para saber cuántos en realidad son los que ahora son del socialista del Sureste.

El funcionario electoral recordó que para lograr su registro esta asociación necesita acreditar que cuenta con al menos el .26% del total del Listado Nominal de Yucatán, o sea unos cuatro mil afiliados, cifra que al final de sus asambleas lograron superar, pero falta que el INE lo confirme con el cruce de información que realiza.

El entrevistado precisó que en el cruce de la información se toma como válido el último cambio que registren los electores respecto al partido al que se afiliaron de último, y esto le da muchas posibilidades de confirmar su militancia a la asociación que busca ser el nuevo partido estatal.

El consejero calculó que la próxima semana tendrían el informe final y a partir de ese momento, la comisión que preside y es la encargada de este proceso tendrá hasta 20 días para emitir el dictamen, es solo algo técnico de procedibilidad y pasarlo al pleno del Consejo, para su confirmación final.

Uno de los aspectos que se analiza también es qué procederá con los recursos que le corresponden por ley, en caso de confirmarse al nuevo partido, pues el monto es de alrededor de $850 mil considerando que desde julio se debía resolver y obtener el registro, pero por la pandemia se ha pospuesto y sería hasta septiembre próximo cuando esto suceda.

La disyuntiva que tienen —prosiguió el consejero— es si se le otorga los 850 mil pesos como dice la ley, tomando en cuenta que es apoyo para su funcionamiento de julio a diciembre, o solo la parte que corresponde de septiembre a diciembre.

En lo que se refiere a la sesión del consejo para actualizar plazos del calendario electoral, también se aprobó la ratificación de la Dirección de Tecnologías de la Información de este órgano electoral como la instancia interna encargada de coordinar las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Ordinario.

José Antonio Martínez Magaña, como presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas, informó que al corte de agosto se han entregado a partidos políticos por financiamiento ordinario, conforme a la ley, 57 millones 867 mil 806.48 pesos, y por financiamiento específico cuatro millones 50 mil 746.56 pesos.— David Domínguez Massa

De un vistazo

Multas

En el caso de las multas, en agosto se retuvieron 120 mil 783.72 pesos a un solo partido, ya que todos los demás partidos nacionales no tienen multas pendientes. Los recursos fueron transferidos a la Secretaría de Administración y Finanzas para que lo canalice conforme a la normativa a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.

Ajusta HR Ratings la previsión

Exitosa prueba de auto volador