in ,

Avanza propuesta sobre el próximo proceso electoral

La sesión plenaria de anteayer en el Congreso. En comisiones se aprobó la propuesta de que el próximo procesos electoral se inicie en noviembre y no en septiembre

Aprueban que por única vez se inicie en noviembre

El Congreso del Estado tendría más tiempo para continuar analizando las reformas electorales, de aprobarse en los próximos días el dictamen emitido ayer con el cual se cambia la fecha de inicio de las elecciones a noviembre próximo y ya no en septiembre como lo marca actualmente la ley.

Aunque se modificó el dictamen de última hora para sacarlo como artículo transitorio, donde se dice que por única vez el proceso se iniciará en los primeros días de noviembre y no de septiembre, las diputadas y diputados señalaron que más adelante cuando entren de lleno a las reformas electorales, este cambio de fechas se incluirá de manera definitiva en la ley de Procedimientos Electorales del Estado, a fin de acortar los procesos electorales.

En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación también se emitió el dictamen por unanimidad a favor de la iniciativa de las diputadas de Movimiento Ciudadano para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, en materia de los principios de Parlamento Abierto y se dé al Congreso 30 días hábiles para implementar las medidas necesarias, a partir de su entrada en vigor.

Otro asunto que se discutió, pero no se llegó al dictamen, fueron las reformas a la Constitución para que el pleno del Congreso y sus comisiones puedan sesionar a distancia, aprovechando las tecnologías, en situaciones de emergencia, como la que hoy se vive por la contingencia sanitaria que provoca el coronavirus.

Respecto al cambio de fecha del comienzo del proceso electoral, ésta fue una iniciativa presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano Silvia López Escoffié, quien al final votó en contra del dictamen, porque luego de discutir, consensar y acordar la que se presentó, Rosa Adriana Díaz Lizama, diputada del PAN, quien nunca fue a las reuniones de trabajo, de última hora pidió se ponga solo como un transitorio y no como algo definitivo.

Silvia López añadió que su propuesta está avalada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el cual comparte su opinión en el sentido de que los procesos electorales son muy largos, deben acortarse, por eso propusieron se ponga de manera definitiva las nuevas fechas.

Felipe Cervera Hernández, diputado del PRI, para no entramparse en esta discusión y, por la urgencia para sacarlo antes del domingo 31 próximo y con ello tener más tiempo para trabajar la reforma electoral se sumó a la propuesta de que por ahora sea solo un transitorio y se precise que será por esta única ocasión.

Antes de concluir la sesión Rosa Adriana Díaz dijo que entre las reformas electorales se podrá incluir la modificación definitiva de la fecha de comienzo del proceso electoral. La propuesta original en este sentido considera que se establezcan dos fechas distintas de comienzo, una que arranque en los primeros siete días de noviembre para procesos intermedios, donde solo se elegirá alcaldes y diputados, y otra que se inicie en los primeros siete días de octubre cuando se incluya además la elección de gobernador, que es como se prevé que quedará al final.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Prevé un mayor impacto en el PIB

La colaboración de Aitana y Reik supera distancias