in ,

Bajan topes electorales

El Consejo Electoral aprobó ayer los topes de gastos de precampaña

Esta vez será menos el tiempo de precampañas

 

Para el próximo proceso electoral, disminuirán de manera considerable los topes de gastos de precampaña en relación con el proceso electoral anterior, que fueron millonarios.

En el caso de la alcaldía de Mérida, en esa ocasión ascendieron a $29.170,000 y ahora bajaron a unos $5 millones. Para buscar una candidatura al Congreso del Estado antes los topes eran de más de $4 millones, pero hora no llegan ni al millón de pesos.

La explicación para tal reducción, según se informó en el Consejo Electoral —donde ayer se aprobaron los topes de gastos de precampaña para el próximo proceso electoral—, en gran parte es porque se reduce el tiempo de las precampañas.

Esta vez serán solo 40 días: del 4 de enero al 12 de febrero próximo, además que por ser elecciones intermedias no hay el mismo interés que cuando se incluyen las votaciones para gobernador del Estado.

El único problema, por lo observado, es que los aspirantes a candidaturas de alcaldías en municipios pequeños, prácticamente en dos o tres eventos cuando mucho llegaría a su tope de gastos de precampaña, si no es que desde el primero.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Municipios Montos

Para el municipio de Quintana Roo se asignó el tope más bajo, que fue de $7,562.

Ejemplos

En el anterior proceso el tope en ese municipio fue de hasta $37,813; para Cuncunul se aprobó que el máximo sea de $10,786, mientras en 2018 fue de $53,931, y en Sanahcat bajó de $54,888 a solo $10,977, entre los más bajos.

 

Busca el ''voto gris''

Ojo de Tinta: ''Penachos que Cruzan el Pantano''