in ,

Concanaco pide solución al problema energético de la Península de Yucatán

José Manuel López Campos
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), durante una rueda de prensa, hoy, martes 16 de abril de 2019.- (Foto: Ramón Celis Perera)

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, aseguró que el desabasto de gas natural en la Península de Yucatán afecta a las empresas en general porque encarece la electricidad, baja la productividad y genera apagones masivos que afecta a todos.

Anunció, en rueda de prensa en Mérida, que la Concanaco solicitará al gobierno federal un subsidio para las tarifas de electricidad como otorgó hace unos días a Sonora y Baja California para que afronten las altas tarifas y también propondrá la instalación de una mesa de diálogo de empresarios y gobierno para analizar de forma profunda los problemas que tienen estancado los proyectos de energía limpia como las plantas eólicas y solares que aunque son muchos proyectos, éstos no avanzan ni entran en operación como está planeado y no ayudan a mitigar el déficit eléctrico de la región.

Evitar un fracaso

”Yo no diría que el programa de energías limpias en Yucatán sea un fracaso“, respondió López Campos cuando se le planteó que los parques eólicos y solares no avanzan.

”Las autoridades federales, estatales y municipales tienen que ponerle mayor atención para acelerar la solución de fondo de los problemas que los frenan“, indicó.

Zona Económica Especial

López Campos también se refirió al riesgo de cancelación de la Zona Económica Especial del puerto de Progeso.

Señaló que la fecha clave para conocer el futuro de este proyecto de desarrollo tecnológico será el 30 de abril cuando concluya la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

Aquí en este documento se verá el verdadero interés del gobierno de la República sobre esos proyectos.

Apoyo de la iniciativa privada

Sin embargo, el gobierno de Yucatán podría desarrollarlo con apoyo de la iniciativa privada del país y local porque hay interés de inversión en ese proyecto.

Sólo tendrían que realizar algún ajuste tanto en su vocación como en sus dimensiones, pero podría convertirse en un proyecto local importante por las inversiones y la generación de empleos.

Habló de otros temas como el nuevo programa comercial “El mejor puente” y los precios de las gasolinas.- (Por Joaquín Chan Caamal).

Policías de Cancún acordonaron la zona donde fueron halladas bolsas con restos humanos (Foto de Infoqroo)

Restos humanos en bolsas y un asesinado a tiros en Cancún

Germán Sánchez optimista en su recuperación