in ,

''Coyotaje'' político: Acarreo a oficinas del INE sin acatar las reglas de salud

Larga cola ante el módulo del INE en Valladolid. La aglomeración bloquea accesos a una plaza comercial

La proximidad de las campañas electorales ha dado origen a un “coyotaje” político que, en palabras del exdiputado local Miguel Ángel Pat Xuluc, lucra con las necesidades de la gente y pone en riesgo la salud de cientos de personas en estos tiempos de pandemia.

En esta práctica, subrayó el dirigente de la asociación civil Despertar Ciudadano, incurren representantes de todos los partidos políticos. “Ninguno se salva”.

En una entrevista, después de que dio a conocer mediante las redes sociales incidentes en torno al módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Valladolid, el exlegislador explicó que ese “coyotaje” tiene su principal expresión en el acarreo de gente de municipios alejados para tramitar nuevas credenciales de elector.

Los promotores de esa práctica, añadió, saben que de esa forma los acarreados se sienten “agradecidos” y comprometidos con los partidos que los trasladan, pues también les ofrecen comida y apoyos posteriores.

En el caso específico del módulo del INE en Valladolid, el dirigente —figura clave en la detección y sanción del “turismo electoral” entre Yucatán y Quintana Roo en 2013— indicó que desde hace varios días se forman largas colas de personas que son llevadas de varias comunidades de la zona por gente vinculada con los partidos políticos.

Lo peor del caso, apuntó, es que se está poniendo en peligro la salud de esas personas porque no se respetan la sana distancia ni otros protocolos de salud. Incluso, esta gente ingiere sus alimentos en el suelo durante la larga espera.

“Ninguna autoridad, de ninguno de los tres niveles, ha intervenido para frenar este riesgo de salud pública”, agregó. “Los coyotes alegan que no hay ningún impedimento constitucional para que lleven a la gente a hacer esos trámites. Puede ser, pero se están aprovechando de las necesidades”.

También dijo que una prueba de que hay autoridades involucradas es que se utilizan vehículos oficiales, como unidades policíacas y de traslado médico.

Hizo notar que, aunque se refiere al caso específico de Valladolid y del Distrito 01 federal —que abarca 32 municipios—, es algo que se repite en todo el Estado.

Al acarrear a esas personas y ofrecerles comida, abundó, los promotores partidistas replican una vieja costumbre con la cual pretenden “amarrar” a esa gente a determinado candidato. Esto sucede hasta entre los mismos partidos, pues quienes aspiran a una candidatura se enfrentan en una competencia interna y cada uno trata de reunir más “adeptos”.

Pat Xuluc precisó que el personal del módulo del INE en Valladolid “hace su chamba” y trata de poner orden, aunque sin éxito. Los empleados explican que, por acuerdo del consejo general del instituto, en las próximas elecciones podrán utilizar las credenciales vencidas en 2019 y 2020, pero los solicitantes insisten en tramitar una nueva mica “porque ya estamos aquí” y aprovecharon el viaje con los gastos pagados.

Además, el mismo personal del INE les dice que solo puede entregar 100 fichas por día, en dos turnos, de tal manera que es innecesario formar filas. Nada de eso parece importar.

“Se juega con la cultura de agradecimiento de la gente” reiteró. “Los partidos o los candidatos creen que las personas votarán por ellos porque ya les regalaron algo”, recalcó.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Colapso y récord de contagios en América

David Zepeda y Daniela Romo

David Zepeda se preocupa por el respeto a la mujer