in ,

Desacato al INE

Aspecto de pasadas votaciones en Mérida. En su sesión de ayer

Pide el consejo electoral estatal $226 millones

Los consejeros electorales de Yucatán se niegan a cumplir la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de nombrar a un presidente interino del Consejo General Electoral del Estado y eso podría causar que todo lo avalado por este instituto en esas circunstancias no tenga validez, como su proyecto de presupuesto que aprobaron ayer por la tarde.

Algunas consejeras están conscientes de esa situación a tal grado que pidieron que en el caso de su presupuesto la aprobación se hiciera “ad cautelam”.

El consejero Roberto Ruz Sahrur advirtió desde el principio de la sesión de ayer que todo lo aprobaría bajo protesta, aunque esa figura legal de votación no existe en esa institución.

Por acuerdo de los integrantes de este consejo la sesión de ayer, que duró alrededor de una hora al concluir a las 17:31, la presidió Alejandra Pacheco Puente manteniéndose en la postura de que la presidencia de las sesiones será rotatoria entre las tres consejeras.

A ella le correspondió esa sesión en la que se aprobó el proyecto de presupuesto y otras disposiciones en torno a la organización de las elecciones extraordinarias de Uayma.

Como se ha informado, el pasado 30 de septiembre María de Lourdes Rosas Moya concluyó su período como consejera presidenta de este instituto, por lo cual el INE ordenó al Iepac nombrar a una o un presidente interino, ya que en menos de 30 días se nombrará al nuevo titular.

Las consejeras no se pusieron de acuerdo con quién sería la presidenta y optaron por una salida “salomónica” apoyadas por sus demás compañeros consejeros, en el sentido de que se turnen entre ellas tres para presidir las sesiones que se realicen en este tiempo.

Ante eso, la Unidad Técnica de Vinculación con los organismos públicos de los Estados del INE les indicó que no era correcto y deben nombrar a una presidenta.

De nuevo los consejeros estatales se negaron a hacerlo, argumentando que en las leyes estatales no hay un sustento legal para acatar lo que les ordenan.

Hasta ayer por la tarde, en la reunión previa, antes de iniciar la sesión extraordinaria alrededor de las 16:30 horas, otra vez acordaron mantener la decisión de que se turnen entre las consejeras la presidencia de las sesiones; por tanto, la primera en hacerlo fue Alejandra Pacheco.

En esta sesión a distancia aprobaron por unanimidad que su proyecto de presupuesto a ejercer en 2022 sea de 226 millones 660,280.65 pesos, de los cuales 110 millones 930,365.49 pesos corresponden al financiamiento público para los partidos políticos.— DAVID DOMÍNGUEZ M.

 

Consejo Elecciones

Los consejeros electorales del estado mantienen la decisión de turnarse la dirigencia interina de ese órgano, a pesar de la decisión del INE.

Resoluciones

En asuntos relacionados con la organización de las elecciones de Uayma, en la sesión se determinó instruir al nuevo Consejo Municipal Electoral para que dé inicio el proceso de planeación y elaboración de la propuesta de habilitación de espacios para realizar el cómputo municipal, también lo relativo a la presentación supletoria de las planillas de candidatos o candidatas a regidores, así como los requisitos legales para el registro de las mismas planillas.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Hombre atacado a balazos en avenida de Cancún

Atacan a balazos a un hombre en una avenida de Cancún

Jazz y expresionismo en la obra de Jazzamoart que llega a Mérida