in ,

Devastadores males: la pandemia de Covid, con el 3er saldo más elevado

Eulogio Piña Briceño

La pandemia de Covid-19 es hasta ahora la tercera más mortífera en la historia de la humanidad, con más de tres millones de muertes en todo el mundo, 216,447 en México y 4,044 en Yucatán con cifras oficiales del viernes pasado, informó Eulogio Piña Briceño, secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa).

En el Desayuno del día Internacional del Trabajo , con la asistencia de la Secretaria General de Gobierno del Yucatan ,Lic María Dolores Fritz Sierra En Representación Del Sr Gobernador.

Publicada por Eulogio Piña Briceño en Sábado, 1 de mayo de 2021

Las mayores pandemias, agregó, son las de gripe española en el período 1918-1919, con 50 millones de muertes, y la de VIH/sida, que desde 1981 ha ocasionado 39 millones de decesos en números redondos. Y la de Covid sigue creciendo.

Contagiados y fallecidos en el sector salud

El dirigente recordó que los trabajadores del sector salud han sido de los más golpeados: con corte hasta el lunes pasado, en todo el país se reportan 69,300 contagiados y 996 fallecidos entre el personal de la Secretaría de Salud; en Yucatán son 1,583 y 23, en el mismo orden.

Esta situación, subrayó, hace ver la necesidad de que se complete la vacunación contra Covid-19 a todo el personal del sector e, incluso, al de las clínicas privadas, por los riesgos a que están expuestos.

A la fecha, abundó, de unos 9,500 trabajadores de la Secretaría de Salud de Yucatán, alrededor de 1,500 siguen sin recibir la vacuna.

Voz discordante

El doctor Piña Briceño fue una voz discordante en los discursos que se pronunciaron ayer en la ceremonia oficial por el Día del Trabajo. Sin restar mérito ni importancia a los mártires en cuya memoria se estableció la conmemoración, su mensaje se enfocó a los héroes de hoy: los trabajadores de la salud que están en lucha diaria contra la pandemia del coronavirus.

Accidente deja daños materiales y una res muerta

La Semana hace 50 años: Plano Regulador propone eliminar paraderos en el Centro de Mérida