in ,

El Iepac instala sus consejos en los municipios

El conteo de votos en una de las casillas de la zona de Ciudad Caucel durante las elecciones de 2018. Ayer comenzó la instalación de los consejos electorales en los municipios rumbo a los comicios de junio próximo

Empiezan labores

 

Entre las 486 personas que integran los consejos municipales y distritales se cuidó mantener la equidad de género, por lo cual considerando que en la mayoría de los casos son tres integrantes, se decidió que donde sean dos consejeras y un varón, el puesto de la secretaría ejecutiva sea de un hombre y viceversa, indicó Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

En cuanto a los salarios que a partir de su instalación empezarán a correr para estos nuevos empleados del Iepac, el secretario informó que estos fueron divididos en cinco categorías, dependiendo sobre todo de la dimensión de cada municipio, y tomando como base esa información los ayuntamientos se dividen en la misma cantidad de bloques, para designar la cifra de regidores.

Partiendo de esas divisiones, se acordó que los consejeros de los municipios que solo tienen cinco regidores —por ser las poblaciones más pequeñas— tendrían los menores salarios, que ascienden a 4,120 pesos para 98 consejeros, incluyendo al secretario ejecutivo y, 5,150 para los 49 presidentes.

En el segundo grupo, donde los ayuntamientos se integran con ocho regidores cada uno, los 58 consejeros y 29 secretarios tendrán un salario mensual de $4,635, y sus 29 presidentes $5,665 cada uno; para los del siguiente grupo, donde los cabildos son de 11 ediles, el salario será de $5,150 para 54 consejeros y 27 secretarios, y $6,180 a cada uno de sus 27 presidentes.

El cuarto grupo es el de los 15 consejos distritales, donde sus consejeros recibirán un pago cada mes de $8,755 para cada uno de los 30 funcionarios, igual que su secretario ejecutivo (15), y los 15 presidentes recibirán $10,300.

En el caso de Mérida, éste es el consejo con el mayor número de consejeros, cinco en total, de los cuales cuatro tendrán un salario mensual de $16,480 cada uno, al igual que el secretario ejecutivo y su presidente $20,600, por lo cual sumando el pago que se hará a todos los integrantes de estos órganos colegiados el Iepac erogará cada mes la suma de $126,175, sin tomar en cuenta el pago de la renta de los locales, agua luz y el pago de secretarias.

En cuanto al orden de instalación de los consejos municipales, Victoria Maldonado informó que ayer se debieron instalar los primeros 20 que son los siguientes: Seyé, Tixpéhual, Celestún, Kinchil, Conkal, Yaxkukul, Calotmul, Espita, Cuncunul, Chacsinkín, Tixméhuac, Halachó, Maxcanú, Tekit, Teabo, Sotuta, Yaxcabá, Tunkás, Cenotillo y Suma.

Hoy martes procederán a instalar los consejos del segundo grupo que corresponde a los municipios de Acanceh, Timucuy, Hunucmá, Tetiz, Dzemul, Mocochá, Panabá Sucilá, Chikindzonot, Tixcacalcupul, Peto, Tahdziú, Muna, Opichén, Tecoh, Cuzamá, Cantamayec, Mayapán, Cacalchén y Bokobá. Mañana miércoles continuarán con 18 más en las poblaciones de Kanasín, Chocholá, Kopomá, Muxupip, Motul, Río Lagartos, San Felipe, Chichimilá, Valladolid, Akil, Oxkuzcab, Santa Elena, Sacalum, Huhí, Homún, Hocabá, Tahmek y Hoctún.

El próximo jueves procederán a instalar 19 consejos municipales más en las siguientes comunidades: Abalá, Samahil, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Temozón, Tizimín, Chemax, Tzucacab, Tekax, Dzan, Ticul, Sanahcat, Kantunil, Sudzal, Tixkokob, Buctzotz, Izamal, Tekal de Venegas y Tepakán.

El siguiente viernes pretenden instalar 17 consejos municipales más en Ucú, Umán, Ixil, Progreso, Chapab, Mama, Chankom, Kaua, Tekantó, Teya, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitas, Quintana Roo, Sinanché, Yobaín y Dzoncauich.

Al día siguiente, sábado, instalarían los consejos municipales de nueve municipios e iniciarían con los primeros distritales y son los siquientes: Baca, Chicxulub Pueblo, Chumayel, Maní, Uayma, Tinum, Cansahcab, Dzidzantún y Temax.— David Domínguez Massa

En cuanto a los consejos distritales a instalar en ese día serán los del Distrito VI con sedé en Kanasín; así como el distrital VIII, con base en Umán; el X sus oficinas estarán en su sede Tizimín; luego el XI, de Valladolid; y el XII con base en Tekax.

El lunes 25 próximo está previsto que se instale el Consejo Municipal de Mérida, y nueve consejos distritales la mayoría de ellos con sede en esta capital del Estado, que son los de las demarcaciones siguientes: I, II, III, IV y VII.

También instalarán los siguientes del interior del estado: el IX, con sede en Progreso; el XIII de Ticul; luego el XIV, con base en Tixkokob y el XV de Izamal.

Por último al día siguiente, martes 26 se instalarían los últimos consejos que faltan del interior del Estado, que son los de Xocchel y Tekom, así como el distrital de la demarcación electoral V, en esta ciudad de Mérida.

 

Jornada Proceso electoral

Este sábado continúa la instalación de los consejos distritales, se informó.

Proceso

En ese día le corresponde a los del Distrito VI con sedé en Kanasín; el distrital VIII, con base en Umán; el X sus oficinas estarán en Tizimín; el XI, de Valladolid, y el XII, con base en Tekax.

Más consejos

El lunes 25 próximo está previsto que se instale el Consejo Municipal de Mérida y nueve consejos distritales, la mayoría de ellos con sede en esta capital del estado, que son los de las demarcaciones siguientes: I, II, III, IV y VII. También instalarán el IX, en Progreso; el XIII de Ticul; el XIV, con base en Tixkokob, y el XV de Izamal.

 

Revira AMLO a la DEA