in ,

Grupos “conservadores” que gobiernan Yucatán hacen prevalecer la homofobia, según activista

Matrimonio igualitario
Foto de archivo del publico que asistió a la sesión del Congreso que la que se votó sobre la aprobación del matrimonio igualitario, el 10 de abril de 2019.- (Foto: Ramón Celis Perera)

MÉRIDA, Yucatán. (Notimex).- El activista a favor del matrimonio igualitario en Yucatán Hervé España Aguilar, consideró que aunque la sociedad yucateca cada vez está más abierta a ese tema, los grupos “conservadores” que gobiernan la entidad son los que han hecho que la homofobia prevalezca, por encima de los derechos humanos.


España Aguilar, quien desde 2012 lucha porque en la entidad se apruebe el matrimonio igualitario, comentó que durante su trabajo para colectar firmas a favor de esa propuesta, la gran mayoría de las veces ha sido recibido con amabilidad y empatía.


“En muchas casas sale toda la familia, mamá, papá, hijos y a veces hasta los abuelos y nos dan su firma y una copia de su identificación oficial, hay una gran apertura y se entiende que este no es un asunto solo de homosexuales, sino de derechos humanos”, precisó.


También podría interesarle: “El Congreso de Yucatán rechaza el matrimonio igualitario”


“En contraparte vemos como las autoridades y representantes populares han defendido desde siempre las posturas conservadoras y se han opuesto a cualquier cambio que implique respetar los derechos de todos los yucatecos al margen de su preferencia sexual”, dijo.


El caso más evidente es sin duda la negativa de la actual legislatura de aprobar las modificaciones constitucionales que permitirían a las personas del mismo sexo casarse por la vía civil como ya sucede en la mayoría de las entidades del país, iniciativa que llevaba esperando ya varios años en ser analizada, añadió.


“Además lo hicieron a través de un voto secreto lo cual es antidemocrático y de espaldas a sus representados”, aseguró.


Lo mismo sucede con los representantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado que han puesto trabas burocráticas para aceptar la demanda contra el Congreso por las omisiones realizadas en el caso del matrimonio igualitario que han interpuesto varios colectivos y asociaciones a favor del tema, dijo.


Por ello, vio con buenos ojos que la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán haya demandado en la víspera del Día Internacional contra la Homofobia que los diputados locales enmienden su postura negativa contra ese derecho humano.


“Precisamente este jueves estuvimos en el Congreso del Estado con la diputada Milagros Herrero para hacer los trámites necesarios para que la iniciativa sea analizada y votada nuevamente pero en esta ocasión de manera abierta y de frente a los ciudadanos”, expuso.- (Por Tomás Martín).

El exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda durante un evento político en 2017 (Archivo)

Acusan a exjuez y exgobernador de Nayarit de recibir dinero de un cártel del narco

Por cien pesos, mujer prostituía a su hija de 11 años