in ,

Jugosas pensiones

Pie de foto

Rolando Zapatae Ivonne Ortega serían los últimos

Más de 5 millones de pesos al año para cinco exgobernadores yucatecos

Con la incorporación de Patricio Patrón Laviada al grupo, ahora cinco exgobernadores de Yucatán representarán una erogación de más de cinco millones de pesos al año para las arcas públicas por concepto de pago de pensiones por los servicios prestados al Estado.

Además de Patrón Laviada, tienen esa prestación Francisco Luna Kan, Víctor Manzanilla Schaffer, Federico Granja Ricalde y Dulce María Sauri Sierra, aunque estos últimos reciben una cantidad menor: 80,959 pesos al mes, frente a los 106,228 pesos del también exalcalde panista meridano.

Cuando cumplan los 60 años de edad, la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el actual gobernador Rolando Zapata Bello también estarán en posibilidades de recibir la pensión correspondiente, ya que pese a que en este gobierno se abrogó la ley de pensiones a exgobernadores, no hay un efecto retroactivo en detrimento de un “derecho adquirido”.

Sin embargo, no son los exfuncionarios que reciben las mayores cantidades de dinero por concepto de pensión. Vicente Tun Velázquez, expresidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado, recibe $118,135 al mes.

 

La portada del día

Huellas indelebles