in ,

La construcción crecería 2% durante 2019: CMIC

CMIC Yucatán
Ing. Luis Eduardo Castillo Campos, presidente de la CMIC Yucatán

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estimó un crecimiento máximo de 2 por ciento en el sector de la construcción para el próximo año, de acuerdo a estimaciones del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), dependiente de la Cámara.

Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara, señaló que la construcción de enero a octubre tuvo un crecimiento de 1.6 por ciento, y que el 2 por ciento estimado para 2019 es muy marginal y derivado del presupuesto que se estaría entregando.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en infraestructura para 2019 será de 676 mil 377 millones de pesos, que representa 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y no el 4 por ciento, como esperaban los constructores.

“Nos preocupa porque el gasto de capital de todo el proyecto de ingresos y de egresos representa solamente el 17 por ciento, el gasto de inversión dirigido a capital, que para nosotros tiene que ver con infraestructura, mientras el gasto corriente es de 61 por ciento”, dijo.

La industria podría ser impulsada por la iniciativa privada si existen las condiciones para invertir en el país. “Vamos a estar atentos y hacer los estudios necesarios para convencer de la participación de este tipo de inversionistas en las obras de infraestructura del Gobierno”, aseguró el dirigente nacional.

CMIC Yucatán

Por su parte, el presidente de la CMIC local, Ing. Luis Eduardo Castillo Campos, indicó que los datos de enero a septiembre de este año mostraban un crecimiento de 28.3 por ciento con relación al mismo período de 2017.

“Este crecimiento fue impulsado principalmente por el incremento en Obras para la Edificación, así como Obras para el Transporte, de 43.3 y 13.2 por ciento, respectivamente” mencionó Castillo Campos.

Mencionó que en el estado, hasta el noveno mes se había ejercido un total de 11 mil millones 204 mil 208 pesos, de los cuales el 78.1 por ciento fue invertido por la iniciativa privada. En este último caso, el sector empresarial incrementó en 53 por ciento sus inversiones con respecto al mismo periodo de 2017.

Con esos datos, Yucatán se ubica como una de las entidades con mejores cifras, sólo superado por Baja California Sur, Oaxaca y Tabasco. En total, 16 estados cerraron septiembre con cifras positivas en este rubro.- (Comunicado de prensa)

Estos serán los días inhábiles de 2019 en Yucatán

Estímulos Fiscales

López Obrador firma decreto que crea zona libre en la frontera con EEUU