in ,

Los conflictos en Morena, como los de una casa

La diputada local electa por el partido Morena

Critican “guerra sucia”

La derrota de Morena en Mérida, Valladolid y otras regiones de Yucatán es consecuencia de la “guerra sucia” de los medios de comunicación y las redes sociales en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de nuestro movimiento, denunció la diputada local electa de ese partido, Jazmín Villanueva Moo.

Esta “guerra sucia” se basó principalmente en la estrategia de infundir miedo a los votantes de un eventual triunfo de Morena en la Cámara de Diputados que le permitiera alcanzar la mayoría absoluta, dijo.

En el caso de la alcaldía de Mérida, precisó, la derrota se debió también al inicio tardío de campaña de Verónica Camino Farjat.

Como hemos informado, la legisladora Villanueva Moo concedió el martes una entrevista a periodistas de Grupo Megamedia, como parte del ciclo de conversaciones organizado por esta casa editorial con algunas de las mujeres más relevantes de la política local.

La versión completa de esa charla se encuentra en nuestro sitio yucatan.com.mx.

En esa entrevista Jazmín Villanueva minimizó los efectos de una presunta división al interior de Morena, derivada de la imposición como candidata de la senadora Camino, perteneciente al Partido Verde. Son como los pleitos en una casa, luego se resuelven, dijo.

A continuación un extracto de la segunda y última parte de la entrevista con la diputada morenista.

Grupo Megamedia (GM): El 6 de junio Morena recibió en Mérida 72 mil votos, pero en 2018 el candidato a la alcaldía por el mismo partido, Fernando Xacur, obtuvo 133 mil. ¿Cómo lo explica, considerando que en ese año López Obrador aún no era presidente?

Yazmín Villanueva Moo (YVM): Allí están los resultados, no podemos engañar a los ciudadanos ni tampoco podemos descartar la “guerra sucia” en contra del gobierno federal y del movimiento, en contra del trabajo que se viene haciendo, desde hace mucho tiempo. Además, la compañera (Verónica Camino) se registró a destiempo, lo que impidió su avance respecto a los demás candidatos, que ya tenían tiempo haciendo campaña.

Quejas internas

GM: ¿Es grave la inconformidad entre militantes de Morena por la designación de Verónica Camino como candidata? El dirigente local del partido, Mario Mex Albornoz, llegó a decir que esa designación había sido un “cochinero”.

JVM: Esto es de emociones. El compañero (Mario Mex) tendrá que dar su versión, hay que preguntarle a él, cada quien tiene su punto de vista, pero lo que nosotros vemos en este caso es más bien producto de la “guerra sucia”. El movimiento (de Morena) está bien.

GM: Insistimos, ¿la designación de la candidata Camino y de otros candidatos, desde las oficinas centrales del partido, generó o no una división en Morena?

JVM: Esto es como en las casas: tenemos diferencias con el papá, con la mamá, pero luego todo se resuelve. Hoy estamos más unidos que nunca...

GM: El 8 de mayo, el delegado de Morena, el senador Ovidio Peralta Suárez, declaró que, según sus encuestas, en los comicios de Mérida la candidata Verónica Camino estaba en empate técnico con el candidato puntero. Al final ella quedó en tercer lugar en la votación. ¿Qué ocurrió en ese inter?

JVM: Como les repito: la compañera (se inscribió) en un tiempo (para hacer campaña) que ya era muy corto. Sin embargo, logramos regidurías y muchos votos, lo que significa que estamos avanzando.

Táctica del PRI

GM: El motivo de la pregunta es la decisión del delegado de Morena de convocar a una reunión para decir que la candidata a la alcaldía estaba empatada en primer lugar y que este dato se ocultaba debido a la “guerra sucia” y a la corrupción de los medios. Alguien le preguntó si podía enseñar las encuestas y no lo hizo. En su lugar, dijo que los medios atacaban a su candidata porque estaba en primer lugar, aunque los hechos demostraron que no era así. Una táctica muy priista, por cierto...

JVM: Claro. En primer lugar debemos ser muy sinceros, porque el tiempo también tuvo mucho que ver. Los demás candidatos tenían meses haciendo campaña.

GM: El punto es, ¿por qué salir a decir ‘estoy en primer lugar’, sin demostrarlo?

JVM: Porque así iba la candidata (en ese momento). El gobierno federal iba muy bien y por eso la campaña iba muy bien. La compañera empezó su campaña a destiempo, en desventaja con sus otros competidores y enfrentó la “guerra sucia” de los medios, no digo que de ustedes, con infundios en las redes sociales y hasta en la televisión abierta.

GM: ¿Cómo se dio esa “guerra sucia”?

JVM: En las redes sociales y en la radio y la televisión. Allí se atacaba mucho al gobierno federal y al partido y se lo permitieron. Todos los días difundían mentiras de que se desviaban los recursos de las becas y de los apoyos, cuando en realidad se les entregaba a la gente como nunca antes.

GM: ¿Por la “guerra sucia” explica también la derrota de Morena en el distrito electoral federal III en Mérida y en la alcaldía de Valladolid, por ejemplo?

JVM: Sí. La “guerra sucia” tiene que ver con la idea del PAN, PRI y PRD de que había que impedir el avance de Morena para que no pudiera controlar la mayoría en la Cámara.

GM: ¿La gente en Yucatán votó por los candidatos de Morena o por la figura de López Obrador?

JVM: Todo va de la mano. El trabajo que se ha hecho con nuestra gente, repartiendo el periódico del partido de casa en casa, los programas sociales y, sobre todo, la calidad de nuestro presidente.

GM: ¿A quién ve como candidato de Morena a la gubernatura? ¿Usted se incluiría en la lista?

JVM: ¡Uff!, eso ya se verá en su momento.

GM: ¿Cómo convencer a los ciudadanos que votaron por el PAN en 2021, que lo hagan por Morena dentro de tres años?

JVM: Eso también se verá en su momento.— HERNÁN CASARES CÁMARA

Desastres naturales por clima extremo

Países ricos golpeados por el clima extremo

Buena captura de pulpo en Progreso

Barcos vs ribereños: la flota mayor captura pulpo a 10 km de la costa