in ,

Mérida, entre las ciudades donde bajaron los precios, según el Inegi

Mérida, entre las ciudades donde bajaron los precios


Mérida registró una baja de 0.14% mensual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante la primera quincena de febrero, posicionando a la ciudad entre las 10 que tuvieron una variación por debajo de la nacional, que fue de +0.12%. En el reporte de la primera quincena de enero la entidad yucateca registró una inflación de -10%.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/inpc_1q/inpc_1q2020_02.pdf

Las ciudades que estuvieron por arriba de Mérida y que registraron una mayor baja en los precios se encuentran Tapachula con -0.64%, Ciudad Juárez con -0.30%, Hermosillo con -0.30%: Zacatecas con -0.21%, Cancún con -0.19%, Morelia con -0.17% y Campeche con -0.16%.

Inflación nacional

A nivel nacional, la inflación tuvo un aumento mensual de 0.12% en la primera quincena de febrero, así como una tasa anual de 3.52%. El Inegi señaló en su reporte que “en la misma quincena de 2019 las variaciones fueron de (-)0.10 por ciento quincenal y de 3.89 por ciento anual”.


El Inegi explicó que el reciente registró fue  principalmente por incrementos en el precio de agropecuarios de alto consumo. La lista la encabezó el tomate verde, que se comercializó 27.97% más caro; enseguida se presentaron incrementos en el precio del huevo (4.33%), los plátanos (3.49%)y el frijol (1.33 por ciento). 

El ente  estadístico también reportó que el comportamiento de los precios a escala nacional se explicó por un mayor control en el rubro de los energéticos, especialmente el gas licuado de petróleo (LP) y las gasolinas.

El combustible más usado por los consumidores mexicanos es la gasolina tipo Magna, de bajo octanaje y durante el periodo analizado presentó una tasa de inflación interanual de 2.41%, mientras en el mismo lapso del año pasado ascendía a 9.30%. Por su parte, la gasolina tipo Premium, de alto octanaje registró un encarecimiento de 2.81%, hace un año fue de 5.56%.

Síguenos en Google Noticias

Bibi Gaytán será jurado en "Pequeños gigantes"

vendedor de globos atacado jóvenes

Jóvenes le prenden fuego a vendedor de globos "por diversión" (vídeo)