in ,

Polémico relevo de dirigencia en MC de Yucatán

La sesión de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano

Cercanos a Ivonne Ortega

En sesión de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), realizada ayer, se aprobó el nombramiento de una Comisión Operativa Provisional para el estado de Yucatán encabezada por la expriista Vida Gómez Herrera, identificada con el grupo de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, para sustituir en el cargo a Silvia López Escoffié, quien ayer mismo hizo pública su renuncia a este instituto político.

De acuerdo con un comunicado enviado por colaboradores de la exgobernadora, la nueva Comisión Operativa Provisional de MC la integran varios de los que fueron sus funcionarios estatales cuando ella fue mandataria de Yucatán.

Por ejemplo, Héctor Cabrera Rivero, quien fuera el procurador de justicia; y Zacil Leonor Moguel Manzur, exdirectora del Isstey y directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud estatales.

Otros de sus integrantes son Walter Salazar Cano, cuyo último cargo fue de secretario de Desarrollo Social al final del gobierno del priista Rolando Zapata Bello; Lucía Salomé Sansores Pérez, Álvaro Enrique Traconis Flores, y Tonatiuh Villanueva Caltempa, quien abandonara las filas del PRD para sumarse a MC a principios de este año.

De Vida Gómez se sabe que en las pasadas elecciones de 2018 perdió como aspirante del PRI a diputada por el II Distrito, fue una de las candidatas del grupo de Ivonne Ortega. Su trayectoria es de dirigente en el PRI desde los 18 años de edad, cuando se inició como lideresa de los Jóvenes Indígenas del Instituto Yucateco de la Juventud, fue incluso presidenta del Frente Juvenil Revolucionario.

Salazar Cano, quien recientemente renunció al PRI, donde militó 21 años, fue secretario de Desarrollo Social y se le vincula con Víctor Caballero Durán, excandidato a la alcaldía de Mérida.

Traconis Flores fue presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) y también se le considera gente cercana a Ivonne Ortega.

Zacil Moguel está casada con Sergio Bogar Cuevas González, exconsejero jurídico y exsecretario general adjunto del CEN del PRI, también colaborador de la exmandataria.

En el comunicado enviado se informa que durante la sesión de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano se reconoció y agradeció el trabajo de la coordinadora saliente, la legisladora Silvia López Escoffié, y de la diputada Milagros Romero Bastarrachea, quienes ayer por la tarde hicieron pública su renuncia a este instituto político, de lo que informamos en nota aparte de esta misma edición.

Se añadió que el senador Dante Delgado Rannauro, líder nacional de MC, participó vía Zoom y destacó la integración de la nueva Comisión Operativa en Yucatán, con el objetivo de sumar a más ciudadanos al proyecto de la “nueva evolución social mexicana”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Chivas, por la hazaña

Arranca la construcción del nuevo edificio del Consulado de EE.UU. en Mérida