in ,

Avanza caso de corrupción contra empresario yucateco y un exalcalde

El Ayuntamiento de Tahmek 2015-2019, ligado a un caso de corrupción que involucra a un empresario yucateco
La administración municipal 2015-2018 de Tahmek, ligada a un caso de corrupción que involucra también a un empresario yucateco (Archivo)

Por primera vez un juzgado local vinculó a proceso e impuso medidas cautelares en contra de un empresario acusado de delitos de corrupción en el interior del Estado, prohibiéndole la salida de la entidad y colocándole un brazalete electrónico, como resultado de una apelación de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el Estado.

De acuerdo con información recabada en los juzgados, luego de una audiencia celebrada ayer en el Juzgado de Control del Primer Distrito Judicial del Estado, con sede en Kanasín, se determinó que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado contará con un plazo de tres meses para concluir la investigación complementaria contra el primer empresario yucateco vinculado a proceso por probables hechos de corrupción, específicamente por peculado.

Esta audiencia se realizó luego que la Fiscalía Anticorrupcion apelara ante el Tribunal Superior de Justicia el auto de vinculación a proceso por peculado únicamente contra el ex presidente municipal de Tahmek, y no contra el empresario vinculado.

Al analizar este recurso en el que se argumentó que los particulares también pueden participar en la comisión de delitos por hechos de corrupción, el Tribunal Superior de Justicia revocó la determinación del juez.

Simulaban compras para el desvío de recursos

El mismo tribunal dictó también el auto de vinculación a proceso en contra del empresario yucateco por peculado, cometido en contra del erario del municipio de Tahmek, al considerar que de acuerdo con los hechos, en conjunto con ex servidores públicos habría simulado la compra de bienes y contratación de servicios con el objeto de desviar recursos económicos en su beneficio, a través de dos personas morales relacionadas con los hechos.

Ante estas disposiciones del tribunal, en la audiencia celebrada ayer se decidió imponer como medidas cautelares la presentación periódica ante el Centro de Supervisión de Medidas Cautelares, que se encargará de vigilar las medidas aplicadas, que consisten en imponerle al empresario yucateco vinculado por este presunto caso de corrupción una garantía económica por la cantidad de $20,000, además de prohibirle salir del estado, motivo por el cual se ordenó y dispuso retirarle su pasaporte y su visa para viajar al extranjero, así como el colocarle el brazalete.

Por último se hizo notar que, por estos mismos hechos, previamente se había vinculado a proceso a otros servidores públicos municipales (el exalcalde entre ellos), los cuales siguen su proceso legal correspondiente.

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Ojo de Tinta

Ojo de Tinta: ''Preguntando se llega a broma''

Se rebelan los gaseros