in ,

Tema pendiente: Insistirán en un mayor abasto de gas para Yucatán

Jorge Abel Charruf Cáceres

El sector industrial y el gobierno del Estado acordaron ayer hacer esfuerzos para romper el cuello de botella del tema energético para impulsar la reindustrialización de Yucatán.

Este acuerdo se dio durante la ceremonia de cambio de mando de la Canacintra yucateca.

El presidente nacional de Canacintra, Enoch Castellanos Férez, y el gobernador Mauricio Vila Dosal, presidieron el cambio de estafeta entre el presidente entrante, Jorge Abel Charruf Cáceres, y el saliente, Alberto José Abraham Xacur.

Tanto el líder nacional como el mandatario estatal ofrecieron continuar las gestiones para que Yucatán cuente con mayor disponibilidad de gas natural y una mayor producción de energía eléctrica, insumos básicos que detonarán el crecimiento del sector industrial y económico del estado.

“El tema energético es el cuello de botella para que despegue Yucatán, un estado que es la joya del sureste mexicano por las condiciones favorables que tiene para las inversiones”, afirmó Castellanos Férez en una transmisión virtual. “Está en el debate el tema de la energía en Yucatán, ya lo platicaba con David Páramo (analista financiero) y todos sabemos que si no hay disponibilidad de gas estará restringido el crecimiento, aunado al impacto de las altas tarifas eléctricas”.

El gobernador informó a los industriales yucatecos que en reciente plática con el presidente de la República aquel le manifestó que a fines de este mes licitarán la construcción de la Planta Eléctrica Mérida IV que generará 521 megawatts y la de Valladolid, que producirá 1,037 megawatts.

Ambas estarían listas en 2023, con lo cual aumentarán la producción de energía en Yucatán, aunque faltaría gestionar un mayor volumen de gas natural para que la electricidad sea más barata al precio de hoy.

Vila Dosal hizo un nuevo recuento de las inversiones en puerta o las que se realizan por 90,000 millones de pesos. También dijo que en breve el gobierno federal anunciará la creación del Polo Tecnológico del Bienestar en el Estado, similar al que se hará en Oaxaca, que traerá empresas de tecnología y creará empleos mejor pagados.

Charruf Cáceres y Abraham Xacur destacaron en sus intervenciones que Yucatán paga las consecuencias por la falta de gas natural y las tarifas altas eléctricas, pero aun contra esa adversidad la reindustrialización yucateca continúa avanzando.

“Cuando parecía que habría un detonante en la industria por el aumento en el abasto de gas natural con la interconexión al sistema nacional de ductos llegó la reforma a la ley eléctrica, que encarecerá el servicio aún más y afectará la competitividad de las industrias instaladas en Yucatán”, recalcó Charruf Cáceres.

“Esta nueva reforma es dañina y por ello instamos a los legisladores federales yucatecos que voten en contra, lamentamos que dos de ellos votaran a favor (la senadora Verónica Camino y el diputado federal Limbert Interián, ambos de Morena) y votaran en contra del desarrollo de Yucatán y de México”.

“Tenemos que seguir avanzando en la producción de energía limpia, tenemos que reinventarnos los industriales y continuaremos con los esfuerzos y trabajo coordinado con los distintos órdenes de gobierno para que continúe el crecimiento de nuestra industria, de la cual dependen 28,000 familias”.

El cambio de mando en la Canacintra local se realizó en el formato presencial y digital como una medida para no generar aglomeraciones que propicien contagios de coronavirus.

En la sede de la ceremonia solo estuvieron presentes Charruf Cáceres, Abraham Xacur, Enoch Castellanos, el gobernador y el presentador Luis Puerto Gutiérrez, director general de la cámara. Los consejeros y directivos del período 2021-2022 y los socios siguieron el evento en forma virtual.— Joaquín Chan Caamal

Abraham Xacur rindió un detallado informe de sus dos años al frente de la Canacintra, en el cual destacó un aumento de socios y de ingresos de 21%, el reacondicionamiento del edificio con inversión de $680,000 y el impulso a la marca Hecho en Yucatán.

Asimismo, la participación en mesas de trabajo con el gobierno del Estado y Ayuntamiento, donde contribuyeron con sus opiniones a una mejor gobernanza, mejora de leyes que ayudan al medio ambiente como la reducción del uso de plásticos, y en el plan de apoyos del gobierno estatal por la pandemia que sin duda ayudó a la sobrevivencia de las empresas.

Hoy están en un 96% de la reactivación económica sin que haya necesidad de un nuevo confinamiento sanitario y suspensión de actividades.

Charruf Cáceres ofreció seguir construyendo el desarrollo económico junto con el gobierno del Estado porque el sector industrial es el motor de la economía y del desarrollo.

“Con la pandemia hubo una explosión en el universo digital y vamos a entrar al comercio en línea con mayor fuerza, por lo que daremos capacitación sobre mercado en línea, diseño y gestión industrial para impulsar esta modalidad de comercio. También impulsaremos junto con el gobierno la instalación de nuevas fábricas en el interior del estado para darle valor agregado a los municipios. ¡El futuro de la industria es ahora!”.

El ingeniero Enoch Castellanos dijo que el gobernador Vila Dosal es un aliado del sector industrial y del empresariado yucateco. Destacó que Yucatán tiene 25,000 unidades de negocios del ramo industrial y crea 90,000 empleos directos, solo la industria manufacturera genera 33,000 empleos.

Contrario a la política que impulsa el gobierno federal de darle preferencia al combustible fósil, el líder nacional de Canacintra señaló que hay que aprovechar e impulsar las energías renovables, todavía hay espacios para continuar promoviendo las energías limpias.

“Esta negativa del gobierno federal es como si todavía quisiera usar el telégrafo en estos momentos, está empecinado, pero tarde o temprano se dará cuenta que tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos y lo de ahora son las energías renovables”, señaló Castellanos Férez.

“Yucatán gradualmente empezará a tomar impulso en la producción de energía limpia y estará en los niveles de Alemania y Dinamarca. Yucatán tiene certeza jurídica, es de los primeros en seguridad, tiene buena calidad de vida, tiene buena condiciones para atraer más empresas”.

Los tres líderes de Canacintra que participaron en la ceremonia de cambio de mando hicieron un reconocimiento al trabajo del gobernador Vila Dosal.

Quien mostró mayor simpatía por él fue el ingeniero Enoch Castellanos porque destacó que el mandatario yucateco se mantiene como número uno en la encuesta de Mitofski, con el 69% de aprobación ciudadana.

Canacintra Cambio de mando

Jorge Abel Charruf Cáceres es el presidente entrante de la Canacintra en Yucatán.

Sector

El dirigente ofreció seguir construyendo el desarrollo económico junto con el gobierno del Estado porque el sector industrial es el motor de la economía y del desarrollo.

Reforma

De nuevo denunció que la aprobación de la reforma a la ley eléctrica es un regreso al pasado porque significa el consumo de combustibles fósiles, que son más caros y más contaminantes. Anticipó que seguirán pugnando para que se reduzcan los costos de la electricidad y llegue gas natural en mayor cantidad y calidad.

Marca regional

“La marca Hecho en Yucatán ya tiene presencia con 935 empresas que venden en el país, llegó el momento de dar el salto al mercado mundial”, enfatizó.

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

Matan a líder de la Unión de Tepito

Afecta el cierre de Chichén el 21