in

Por Covid-19, Inegi refuerza protocolos

La joven Elisa Campos Conde

Medidas de salud para entrevistas por el Censo 2020

Ante la contingencia por el coronavirus, el Inegi reforzó los protocolos de salud de los entrevistadores del censo y de los informantes, informó la coordinadora del instituto en Yucatán, doctora Marlen Gertrudis May Osorio.

“Nuestros entrevistadores tienen prohibido entrar a las viviendas y ahora tienen la indicación de que no tengan ningún contacto físico con los informantes, que mantengan como mínimo metro y medio de distancia de ellos y si por algún motivo aquél no quiere acercarse, puede proporcionar desde el umbral de la puerta o por la ventana la información que se le pide”, dijo.

“Es una entrevista rápida y deben saber que para el Inegi es muy importante la información porque es única y se realiza cada 10 años. Con esta información que levantamos se realizan estadísticas muy confiables para la toma acertada de decisiones de los gobiernos o para el diseño de políticas públicas”.

La doctora May Osorio indicó que en todo este período de levantamiento de datos en Yucatán ninguno de los 2,800 entrevistadores de campo ha dejado su trabajo por contagio del Covid-19. Lo más que han padecido es infección de la garganta o catarro simple, pero reciben atención médica y no permiten que sigan en la calle hasta que pase la enfermedad.

“El objetivo del Censo 2020 es levantar de manera directa la información casa por casa, pero ante la cuarentena recomendada por las autoridades sanitarias estamos invitando a los jefes y jefas de familia o personas responsables de la vivienda que participen por medio de internet en la página web censo2020.mx o por teléfono al número 8001114634”, abundó. “En estos dos sistemas de comunicación puede dar la información que requiere la encuesta”.

Para participar mediante estos dos sistemas virtuales la persona debe solicitar una clave en ambos sitios para accesar a la encuesta porque las viviendas están georeferenciadas.

Si las personas que faltan por responder la encuesta del Censo 2020 participan por esas dos vías se abatirá el 20% faltante y los entrevistadores ya no tendrán que regresar a las viviendas, cuyos propietarios u ocupantes no estaban los días y horas en que los visitaron.

Si no participan por estos medios, los entrevistadores regresarán a las viviendas que estaban solas porque el objetivo es censar a todas las casas y sus habitantes.

“Estamos apretando un poco más para concluir el operativo en forma exitosa”, dijo la coordinadora del Inegi.

“Hago un exhorto a la población para que de la información, hoy son entrevistas más rápida y queremos cerrar sin exponer a un riesgo de enfermedad al entrevistador y al entrevistado”, agregó.

El Inegi Yucatán tiene desplegado un ejército de 2,800 entrevistadores para que visiten 950,000 inmuebles, de los cuales 800,000 son viviendas y alrededor de 650,000 están habitadas.

Además, el Inegi aplica en forma paralela al Censo 2020, otro cuestionario de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) que se inició el 9 de marzo y concluirá el 15 de mayo. En esta encuesta participan 28 entrevistadores, es selectiva y se desarrolla con el mismo protocolo del Censo 2020.— Joaquín chan camal

Las encuestas que ya concluyeron al 100% en Yucatán son la de viviendas colectivas donde están incluidas los reclusorios, las cárceles, los conventos y centros de atención especial; el censo de vivienda de asistencia social donde están incluidos los albergues, y el censo de personas sin vivienda que contabilizó a los indigentes que viven en las calles o refugios improvisados.

De acuerdo con la planeación del Inegi, los resultados definitivos de todas estas encuestas se darán a conocer el 4 de noviembre próximo.

Conclusión

Más de la charla que la doctora Marlen Gertrudis May Osorio sostuvo con el Diario.

Viviendas colectivas

Las encuestas que ya concluyeron al 100% en Yucatán son la de viviendas colectivas donde están incluidas los reclusorios, las cárceles, los conventos y centros de atención especial; el censo de vivienda de asistencia social donde están incluidos los albergues, y el censo de personas sin vivienda que contabilizó a los indigentes que viven en las calles o refugios improvisados.

Información

De acuerdo con la planeación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los resultados definitivos de todas estas encuestas del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 se darán a conocer el 4 de noviembre próximo.

Síguenos en Google Noticias

A un mes del brote de coronavirus en Italia: 4,825 muertes