in

Por debatirse los exhortos sobre las estancias y la CFE 

Karla Reyna Franco Blanco y otra diputada votan en el Congreso

Acuerdos en el Legislativo

Con el voto en contra de los diputados de Morena, ayer el Congreso admitió debatir y aprobar puntos de acuerdo la próxima semana, para hacer exhortos a la Federación por el problema del recorte de recursos a las guarderías, y cortes de electricidad a los municipios que no pueden pagar excesivas tarifas.

Como se esperaba, en la sesión de ayer se aprobaron por unanimidad nuevas disposiciones para vigilar y castigar a funcionarios de la Auditoría Superior de Yucatán que incurran en irregularidades, y medidas para evitar que los laudos contra los municipios se acumulen por más de un año y alcancen cifras millonarias, como se ha informado.

Como parte de los asuntos en cartera, también se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo de la diputada priista Lila Frías Castillo, para exhortar a la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior a generar y establecer políticas educativas, programas y estrategias que favorezcan y coadyuven en el ingreso, permanencia y egreso de las mujeres en carreras científicas y tecnológicas.

Se pasó a la comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa de reformas a la Constitución local y la Ley de Gobierno del Congreso, y otra iniciativa para que se declare: “2019 Año de la Lengua Maya en el Estado de Yucatán”.

En asuntos generales, los diputados del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano (MC) debatieron puntos de acuerdo sobre las estancias infantiles y el problema del consumo de electricidad en los municipios. En la discusión salieron a relucir la corrupción y supuestas ofensas.

Milagros Romero Bastarrachea, del MC, dijo que “estamos de acuerdo con que si hay malos manejos en las estancias se investiguen, si hay corrupción se castigue, si hay delitos que se denuncien, pero no podemos estar de acuerdo en que los niños paguen los platos todos”.

Por eso, presentó un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Bienestar federal a definir mecanismos que garanticen el pleno y equitativo ejercicio de los derechos de los niños bajo los programas de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras.

También propone se exhorte a la secretaria de Hacienda a reasignar recursos que permitan continuar el programa de las estancias infantiles.

Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la bancada del PAN, tras lamentar que por unos casos de corrupción se decida desaparecer un programa tan noble, dijo que como mujer subía a defender este tema y también presentar un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a revisar las reglas de operación de los programas sociales, específicamente del programa de Estancias infantiles.

También propuso se exhorte al Ejecutivo federal a realizar las gestiones necesarias para garantizar la operación y el financiamiento adecuados del programa de Estancias Infantiles.

Por este tema Miguel Candila Noh, coordinador de la bancada de Morena, subió en varias ocasiones a manifestarse en contra, puntualizando que no se está acabando con este programa: al contrario, para evitar la corrupción que había antes, ahora se dará el dinero directamente a las madres de familia para que éstas decidan si lo pagan a las estancias.

El legislador manifestó su desacuerdo en que solo se suba a ofender, sin conocer bien los temas y precisó que “hasta el momento ninguna mamá se ha quejado por estos cambios, son solo las guarderías las que se quejan porque son su negocio”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Finalmente se admitió el punto de acuerdo con el voto en contra de los cuatro diputados de Morena, y el de las bancadas a favor, para que en la siguiente sesión se discuta y se apruebe.

Lo mismo sucedió con la propuesta de punto de acuerdo de Alejandro Cuevas Mena, diputado del PRD, quien planteó el problema de los municipios, donde las tarifas de electricidad superan sus recursos por tarifas que ni siquiera tienen como medirlas y al no tener para pagar el consumo les suspenden el servicio afectando a la población.

El perredista propuso exhortar a la Cámara de Diputados a revisar las partidas presupuestales del Ramo 33 para reorientar recursos necesarios a los municipios, para que puedan cubrir sus consumos de electricidad y costos de seguridad, así como a la CFE a instalar equipos de medición del consumo en los municipios, no suspenderles el servicio y crear mesas de diálogo para solucionar sus adeudos.

Finalmente Leticia Euán Mis, diputada de Morena, presentó una iniciativa para crear la Ley de Movilidad Sustentable del Estado.

 

Al día 46 casos de conjuntivitis en Yucatán

Cartón de Tony: Flechados