in , ,

“Por el momento” no varía el cupo en el transporte en Mérida

Uno de los paraderos de la calle 59

Aunque “prácticamente ya se tiene listo el protocolo” que permitirá ampliar el cupo autorizado a taxis y autobuses, todavía no hay fecha para poner en marcha nuevas medidas, según información oficial.

En un comunicado del gobierno del Estado se indica que el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) no prevé “por el momento” cambios en el número autorizado de pasajeros en las unidades del transporte público.

Sin embargo, se señala que sí “se trabaja en los protocolos, como en todas las áreas, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado”, que permitan aplicar las modificaciones necesarias “en el momento adecuado”, siempre cuidando la salud de los usuarios.

En yucatan.com.mx y en la edición impresa del Diario publicamos que en una reunión del comité de asesoramiento especializado en salud, que analiza temas relacionados con la pandemia del Covid-19, se autorizó más cupo al transporte público.

Con ese acuerdo, los autobuses urbanos podrán viajar con cupo completo y los taxis tendrán permiso para llevar a dos pasajeros. En las “combis” de la zona metropolitana de Mérida y en los taxis foráneos también se permitirá más capacidad.

Según nuestras fuentes, en esa reunión se expusieron ilustraciones sobre la distribución de pasajeros en los diferentes vehículos que se usan en este servicio.

En las imágenes se indica la capacidad de fábrica de cada unidad, el cupo autorizado hasta hoy y el cupo propuesto dentro de la reapertura económica de la llamada ola uno.

La propuesta fue aprobada y solo estaba pendiente la difusión por los canales oficiales, en la que, como informamos, se incluiría la fecha de entrada en vigor.

Ayer mismo solicitamos al gobierno una entrevista para abundar en el tema. Hasta el cierre de esta información no había respuesta.

En el comunicado oficial, el director del Imdut, Aref Karam Espósitos, confirma que “por el momento, prácticamente ya se tiene listo el protocolo que permitirá, cuando así lo permitan el semáforo y las condiciones sanitarias”, aumentar el número de pasajeros en las unidades urbanas y foráneas, incluyendo las de plataformas digitales.

Sostiene que no habrá cambios inmediatos en la capacidad de las unidades, aunque “se estudian y analizan diversas adecuaciones” que “en su momento” permitan aumentarla, pero mitigando las posibilidades de contagio.— ÁNGEL NOH ESTRADA

A continuación, el texto íntegro del boletín oficial:

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) no prevé cambios en el número autorizado de pasajeros por el momento. Sin embargo, se trabaja en los protocolos, como en todas las áreas, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado que permitan que, en el momento adecuado, se puedan implementar las modificaciones necesarias, pero siempre cuidando la salud de los usuarios.

El director del Imdut, Aref Karam Espósitos informó que, por el momento, prácticamente ya se tiene listo el protocolo que permitirá, cuando así lo permitan el semáforo y las condiciones sanitarias, incrementar el número de pasajeros en camiones, vans y unidades de transporte foráneo, así como taxis y plataformas.

No obstante, el funcionario estatal comentó que no habrá cambios inmediatos en la capacidad de las unidades, pero se estudian y analizan diversas adecuaciones en las unidades que, en su momento, permitan incrementar la capacidad, pero mitigando las posibilidades de contagio. Esto será cuando las condiciones lo permitan y autoridades de salud lo consideren, pero por el momento se mantiene tal y como está en estos momentos.

De la reapertura gradual de las actividades económicas se derivan mayores necesidades de movildad y por ello se preparan protocolos cuidando la salud de quienes utilizan el transporte público de pasajeros en sus diversas modalidades y que éste se adecúe a la demanda creciente derivada de la ola 1 y las nuevas disposiciones recién publicadas en los protocolos respectivos.

Karam Espósitos explicó que dada la demanda creciente se trabaja en protocolos que, al mismo tiempo que satisfagan las necesidades de movilidad de los usuarios, disminuyan tiempos de espera y reduzcan las posibilidades de contagio a bordo de las unidades, pero siempre privilegiando la seguridad y la salud de los usuarios.

El transporte público Momentos y protocolos

“Por el momento se mantiene tal y como está en estos momentos”, dice el Ejecutivo.

Ya está listo

Aref Karam Espósitos, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, informa que “por el momento” prácticamente ya está listo el protocolo que permitirá, cuando lo indiquen el semáforo y las condiciones sanitarias, aumentar el número de pasajeros en las unidades.

Seguridad y salud

“Dada la demanda creciente se trabaja en protocolos que, al mismo tiempo que satisfagan las necesidades de movilidad de los usuarios, disminuyan tiempos de espera y reduzcan las posibilidades de contagio en las unidades, siempre privilegiando la seguridad y salud de los usuarios”, afirma.

Obituario: Fernando Aurelio Zozaya Rodríguez