in

Por energías limpias

Imagen de trabajos de instalación de ductos en el Anillo Periférico Poniente —hace dos años— para la llegada de gas natural a Yucatán

Apuesta por el futuro, eje de un foro industrial

Yucatán se enfrenta a muchos retos en materia energética. Uno de ellos es no quitar el dedo del renglón en el tema de tarifas eléctricas justas, pero mientras se avanza en la llegada de gas natural y en el uso de energías renovables tendremos que seguir buscando opciones de generación y eficiencia, afirmó Jorge Charruf Cáceres, presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El dirigente recordó que el jueves y viernes próximos se efectuará la Expo Foro de Energía Yucatán 2021, que lleva un mensaje medular: la apuesta por un futuro libre de contaminación, con energía limpia, sin hacer a un lado otros temas importantes en la materia.

“Yucatán tiene muchas ventajas competitivas. Hay que sumar el costo energético a esas ventajas”, enfatizó.

“Este tipo de eventos (la Expo) hace que la gente vaya conociendo la manera de eficientar el uso de energía y la importancia de la llegada de gas natural para la generación de esa energía”.

Jorge Charruf subrayó la necesidad de que aumente el volumen de gas natural que llega a Yucatán: en 2019 era nulo el envío; en 2020 se comenzaron a recibir 60 millones de pies cúbicos al día y de octubre de ese año a la fecha la cantidad subió a 140 millones de pies cúbicos.

Sin embargo, apuntó, la capacidad del ducto es de 250 millones de metros cúbicos cada día. Los requerimientos actuales en la Península son de 350 millones de pies cúbicos y a futuro —cuando estén listas las dos plantas que anunció el gobierno federal— serán de 650 millones diarios.— ÁNGEL NOH ESTRADA

''El Rey'' defiende su título desde Yucatán

“Hacia un ‘nosotros’ cada vez más grande”, homilía XXVI domingo del tiempo ordinario