in

Por la vía judicial

La sede de los tribunales mercantiles

Diversos juicios se interponen contra Guzmán Millet

Varios de los inversionistas que pagaron por adelantado a Gabriel Guzmán Millet la compra de terrenos ejidales han recurrido a recursos jurídicos para recuperar su dinero, ante la imposibilidad de cobrarle al empresario.

Desde hace por lo menos un año se registran juicios mercantiles y embargos en contra de Guzmán Millet, incluso de personas que son socias suyas en otras propiedades.

Es el caso de Pablo Solís Millet, su esposa, Lízbeth Moguel Peniche, Patricio Solís Millet, Fernando José Guash Madáhuar y Eduardo José Cámara Carrillo.

Estas personas le embargaron varios predios al comerciante de tierras ejidales, aunque Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, solo tiene pruebas de uno: el terreno ubicado en la calle 31 número 204 de la colonia Santa María Chi, junto al Periférico Poniente, con 1,294 metros cuadrados de superficie, propiedad de Guzmán Millet y de su socio José Rafael Palomeque Roche.

El predio tiene una hipoteca en primer lugar a favor de ese grupo por la cantidad de $850,000, según la escritura pública número 189, pasada ante la fe de la notaria Ana Luisa López Pavón.

De acuerdo con la escritura, los deudores se comprometen a devolver esa cantidad en un plazo de cinco años, con un interés mensual de 2.5 por ciento.

Guzmán Millet es socio de Pablo y Patricio Solís Millet (este último a través de su esposa Alejandrina Sosa Zapata), de Guash Madáhuar y de Héctor José Victoria Maldonado en 72 tablajes catastrales de Yaxkukul, que en conjunto suman 56 hectáreas.

Rafael Acosta Solís, el exsubprocurador de Justicia en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, entregó esos predios a estas personas bajo la figura legal de “dación de pago”, que define la acción de saldar una deuda en una forma distinta a la acordada originalmente, con el consentimiento del acreedor, para saldar una deuda de $22 millones 645 mil.

Acosta Solís estuvo vinculado en 2013 a la empresa Patrimonio Kanasín, una operación de compra y venta de terrenos ejidales en ese municipio, orquestada por funcionarios del gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo para lavar decenas de millones de pesos.

Por otro lado, el 20 de febrero, Esteban Enrique Lago Ancona logró el embargo de varios predios de Guzmán Millet, como consecuencia de un juicio en materia mercantil federal que interpuso en su contra por una deuda de $6.600,000.

Asimismo, el 14 de junio de 2019, Macarena Mantecón Ponce embargó el tablaje catastral 18839 en Cholul, con 59,047 metros cuadrados, en cobro de un adeudo de $3.495,000.

El 13 de marzo pasado, un juzgado mercantil ordenó también el embargo de los tablajes catastrales 4034, 4035 y 4036, de Cholul, con una superficie conjunta de diez hectáreas, como cobro por una deuda de dos millones de pesos, a favor de Mario Alberto Marcos Nader.

Ayer informamos que Ricardo Díaz Montes de Oca embargó varios predios de Guzmán Millet, por un adeudo de $20 millones.

Como hemos publicado, esta persona atravesaría por graves problemas financieros que le impedirían cumplir sus compromisos de compra de tierras a nombre de inversionistas particulares.

Algunos lo han embargado y otros estarían esperando negociar la devolución de su dinero con los abogados de Guzmán Millet.

Para enfrentar la situación, entre otras estrategias, el empresario ha donado a su hijo muchas de sus propiedades más valiosas, dejando, según una fuente consultada, los lotes de poco valor para que sean embargados.— HERNÁN CASARES CÁMARA

 

Mujer descubre a su pareja con amante, la persecución se viraliza (Vídeo)

Cómo evitar un drama como el de las niñas del vídeo del pastel: ''Apaga la cámara''