in

Por lo menos 8 suicidios en lo que va de 2021

Patrullas en la calle 23 entre 24 y 26 de la comisaría de Pustunich

Avanza problema social

El año apenas va comenzando y en Yucatán ya se han contabilizado más suicidios que días transcurridos de este 2021.

En 96 horas las autoridades tomaron conocimiento de por lo menos, siete suicidios: tres en Kanasín, dos en Mérida, uno en Tekax y uno más en Tepakán. Esto quiere decir que cada 13.7 horas ocurre un suicidio.

De hecho, ayer mismo una mujer se quitó la vida en Ticul, con lo cual serían ocho los casos registrados hasta el momento.

Jesusa C. M., de 55 años de edad, decidió acabar con su vida por la vía del ahorcamiento, al parecer por problemas familiares.

El hallazgo ocurrió ayer martes alrededor de las 13 horas, en una casa en la calle 23 entre 24 y 26 de la comisaría ticuleña de Pustunich.

Aunque los familiares que hallaron la escena intentaron salvarle la vida, los paramédicos confirmaron que ya no contaba con signos vitales, de modo que los elementos de la Policía Municipal procedieron a acordonar el área para las respectivas pesquisas.

Recuento de hechos

En la mayoría de los casos, las personas presentaron cuadros de depresión que no fueron correctamente atendidos o acompañados por un especialista.

El primer día de 2021, Julio C. T., de 49 años de edad y vecino de la colonia Santa Cecilia de Kanasín, se quitó la vida después de que en medio de la fiesta de Año Nuevo discutió con un familiar suyo.

El 2 de enero Kanasín registró el segundo suicidio. Se trató de una mujer de 40 años identificada como Reina M., quien vivía en la colonia Almendros. Su hija de 26 años encontró el cadáver suspendido del cuello.

Ese mismo día, en el fraccionamiento Villas de Oriente el Ministerio Público tomó conocimiento del suicidio de Ricardo M., de 50 años.

Asimismo, el 3 de enero en la colonia Yochenkax, municipio de Tekax, fue descubierto R.M.M., de 26 años de edad, quien luego de beber alcohol con su hermana decidió ahorcarse.

El mismo domingo 3 se halló el cadáver de J. C. U., de 34 años de edad, quien recurrió a la misma vía.

Finalmente en Mérida, el 4 de enero, se registraron dos suicidios, el del joven Andrey E. P. C., de 25 años y el de José E. A. M., de 65 años, ambos por vía del ahorcamiento.

Como publicamos ayer, en la entidad se han contabilizado 460 suicidios en 24 meses, 214 en 2019 y 246 en 2020, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal. Aunque la cifra de año recién concluido es igual a la de 2018.— Gabriel Chan Uicab

Suicidios Yucatán

En los primeros días del año ya se han registrado por lo menos ocho suicidios en la entidad.

Flagelo

De continuar con esa tendencia en muertes autoinfligidas, 2021 podría romper récord en este problema de salud pública que no ha podido ser tratado por las autoridades.

Número de ayuda

Puede comunicarse a la línea gratuita del IMSS (800-2222-668, opción 4) o del Programa Integral para la Atención del Suicidio, 9993-10-36-62.

Fraccionamiento Las Américas; lugar imprescindible en Mérida

Los partidos, en apuros