in

Plazas transparentes

El nuevo Comité para Transparentar y Vigilar el Proceso de Evaluación y Otorgamiento de Plazas Docentes y de Personal de Apoyo a la Educación

Por méritos, ahora se otorgará lugar a todos los docentes

De acuerdo con la titular de la Segey, maestra Loreto Villanueva Trujillo, la labor del nuevo Comité para Transparentar y Vigilar el Proceso de Evaluación y Otorgamiento de Plazas Docentes y de Personal de Apoyo a la Educación va más allá de vigilar la transparencia, pues contribuirá a garantizar los principios de legalidad, certeza, imparcialidad y respeto de los derechos laborales de los profesores.

“El gobernador nos pidió construir un gobierno con ventanas, un gobierno donde se pueda apreciar de manera nítida y clara el trabajo, los resultados y el manejo de los recursos”, recalcó la maestra Loreto Villanueva. “Esta acción del comité es inédita y va más allá de una simple rendición de cuentas, nos servirá para transformar la educación de Yucatán”.

Mauricio Vila Dosal instaló este Comité en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, donde aseguró que con este Comité se acabará con el favoritismo, con el nepotismo y el compadrazgo, y los arreglos en privado, compromiso que levantó nutridos aplausos.

En cambio, dijo que privilegiará la recompensa al mérito para que todos aquellos trabajadores de la educación que quieran superarse en su espacio laboral sepan que podrán lograrlo con base en su propio esfuerzo.

“En la práctica, tenemos docentes muy bien preparados para obtener una plaza y con la instalación de este Comité se garantizará que la plaza sea para quien la merezca, para quien realmente la haya ganado por méritos”, enfatizó el gobernador.

“Estamos inaugurando una nueva era para la educación en Yucatán donde participan todos. Es una nueva era donde la sociedad civil se involucra en la toma de decisiones públicas, donde se fortalece a las instituciones y a nuestro modelo democrático. Es una fórmula que nunca falla y estoy convencido de ello porque instalé el Consejo Ciudadano para la Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, y antes que el presupuesto 2019 se envíe al Congreso del Estado se consultó a los representantes de la sociedad civil y lo votaron por unanimidad.

Vila Dosal destacó que el gobierno necesita de los maestros para transformar la educación de Yucatán y ofreció un trato digno y justo a los trabajadores y darle solución a los problemas magisteriales sin ningún tipo de favoritismo o distinción partidista. Y dijo que este comité de transparencia significa un gran paso para mejorar la calidad de la educación en todo el Estado y acaba el tiempo en que el profesor sea usado como botín político.

“Ahora pueden dedicarse exclusivamente a ser los agentes de cambio que reclama y necesita nuestra sociedad”, reiteró. “Una sociedad con buenos profesores es una sociedad con un buen presente y un mejor futuro”.

Agradeció la participación de maestros, dirigentes sindicales, funcionarios educativos, representantes de la sociedad civil organizada como la Feyac y Save the Children, del Inaip, de diputados de la comisión de educación y de ciencia y tecnología, por ser parte de este comité que tiene 24 integrantes.

La función de este comité será vigilar la asignación de plazas, de horas docentes, cambios geográficos, ascensos y estímulos establecidos en la Ley General de Servicio Profesional Docente y la Ley de Educación del Estado, conocer la disponibilidad de plazas en los centros laborales y resolver inconformidades de los profesores.

Dos profesores hicieron uso de la palabra durante la primera sesión del Comité.

El docente Emmanuel González Chávez hizo un recuento de la entrega discrecional de plazas y cambios geográficos, pero, señaló, “con este Comité se garantizará que los mejores profesores vayan a las aulas”.— Joaquín Chan Caamal

El líder de la Sección 33 del SNTE, Manuel Jesús Tzab Castro, pidió respeto a los derechos de los trabajadores y exigió que la transparencia debe de ir ligada a la legalidad. También ofreció trabajar de manera institucional con el gobierno estatal y destacó que los docentes yucatecos son de calidad y lo han demostrado con varios premios nacionales y en las evaluaciones magisteriales.

Por leer mensaje del “WhatsApp”

Predicador con ejemplo