in ,

Por primera vez artesanos de otros estados expondrán en la feria “Tunich”

Aspectos de la presentación de la feria artesanal “Tunich”, que se realiza en Dzityá, evento que encabezó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha (Foto de Ramón Celis)
Aspectos de la presentación de la feria artesanal “Tunich”, que se realiza en Dzityá, evento que encabezó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha (Foto de Ramón Celis)
Aspectos de la presentación de la feria artesanal “Tunich”, que se realiza en Dzityá, evento que encabezó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha (Foto de Ramón Celis)
Aspectos de la presentación de la feria artesanal “Tunich”, que se realiza en Dzityá, evento que encabezó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha (Foto de Ramón Celis)

La feria artesanal “Tunich”, en Dzityá, celebrará su mayoría de edad en su edición de este año, con la participación de artesanos de Tlaquepaque, Jalisco, de Michoacán y Guanajuato.

Te puede interesar: En Dzityá de 15 a 20 familias tallan madera y piedra

Los artesanos de esos estados por primera vez expondrán en la feria, donde darán a conocer sus trabajos de cobre, vidrio soplado y textiles, del próximo viernes 26 de julio al domingo 4 de agosto.

La feria llega a la mayoría de edad

“Con el paso de los años esta feria se ha consolidado. Ahora, al cumplir 18 años de realizarse cada año, llega a su mayoría de edad como un sitio donde antes era ir a comprar jarritos y curiosidades, y hoy está convertido en toda una industria artesanal”, manifestó Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida.

En conferencia de prensa ofrecida en la planta alta del Museo de la Ciudad de Mérida, para dar a conocer el programa de la feria anual en Dzityá, Eduardo Seijo Solís, director municipal de Turismo, indicó que el objetivo es difundir la riqueza cultural, gastronómica y artesanal del municipio y sus comisarías.

Se otorga la oportunidad a los expositores de contar con un área consolidada para comercializar sus productos, agregó.

Comisaría artesanal por excelencia

El alcalde afirmó que Dzityá es la comisaría artesanal por excelencia de Mérida, sus artesanos son reconocidos por sus trabajos en piedra y madera.

“Han pasado del romanticismo a ser artesanos del arte, con un amplio abanico de opciones que ofrecen”, continuó.

En presencia de representantes del sector privado y artesanos de la comisaría mencionada, Secundino Chi Chi, presidente de la Asociación de Artesanos de Dzityá, agradeció al alcalde el apoyo para realizar este evento cada año.

“Representa una importante oportunidad de participar para los habitantes de la comisaría. Esto le da trabajo a todo el pueblo, siempre es esperado”.

Contacto con clientes actuales y futuros

Seijo Solís añadió que la feria sirve también para reforzar el contacto con clientes habituales y nuevos compradores, generando una derrama económica en beneficio de los productores artesanales y sus familias.

Además, continuó, brinda un espacio de esparcimiento para el turismo local, nacional y extranjero.

Participarán más de 100 artesanos

“Con esto se busca consolidar la oferta artesanal en Mérida mediante un espacio estratégico de exposición y la consolidación de la Feria Tunich en Dzityá con proyección nacional e internacional”.

“En esta ocasión participarán 100 artesanos locales y 24 de la comisaría de Dzityá en sus diferentes giros (madera, piedra, conservas…)”.

“Tunich significa ‘piedra’ en lengua maya, es un escaparate de matices y colores plasmados a través de las manos de nuestros artesanos”, destacó.

El director destacó que por primera vez participarán también artesanos de
otros estados, concretamente 10 de Tlaquepaque, Jalisco, 15 de Michoacán y 10 de Guanajuato.

Servicio de transporte gratuito

El alcalde indicó que además se contará con el servicio de transporte gratuito cada hora, saliendo de la Plaza Grande a un costado del Olimpo, hacia la comisaría, con la siguiente programación de horarios:

Lunes a viernes, de 17:00 a 23:00 horas y los sábados y domingo de las 10:00 a las 23:00 horas.

Otros puntos de ascenso rumbo a la feria son: Wal-Mart Montejo y Bodega Aurrerá de Francisco de Montejo, y de descenso rumbo al centro en Banorte Francisco de Montejo y Paseo de Montejo (Ex consulado).

Comida y otros atractivos

Seijo Solís informó que en la feria habrá área de antojitos diversos, los característicos de la región (raspados, elotes, marquesitas, etc.), comida regional, postres o dulces, y “fritangueros”.

También habrá una exposición de abejas nativas meliponas, exposición de plantas ornato, creación de jardines, productores de cría de conejos, gallinas criollas, pavos y borregos, entre otros proyectos que manejan.

Espectáculos con cómicos

Además se podrá disfrutar de espectáculos con cómicos regionales, eventos culturales, presentaciones del Ballet del Ayuntamiento de Mérida y su orquesta jaranera, teatro de títeres para niños, trova y música de Jazz.

Se dispondrá de 11 estacionamientos, a los que se podrá acceder con el pago de $20.00 sin límite de tiempo.

Iglesia denuncia a falso fraile franciscano en Nuevo León.

Falso fraile franciscano estafa a feligreses en Nuevo León

Fuga de gas

Una fuga de gas causa temor en una colonia de Motul