in ,

Por superación

Asistentes a la entrega de becas. Al frente está el líder sindical Eulogio Piña flanqueado por Flor Vargas

Apoyos a estudios de licenciatura en sindicato de salud

Nunca es tarde para capacitarse y superarse profesionalmente. Esto quedó demostrado una vez más en una entrega de Becas a la Excelencia Académica a trabajadores e hijos de trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado que están cursando alguna licenciatura o un posgrado.

Entre los beneficiados hay 11 empleados activos de 35 a 45 años de edad que aspiran a concluir una carrera profesional, lo cual, además, les permitiría mejorar su nivel laboral.

En total se entregaron 53 becas —el mayor número para Yucatán desde que se entrega el estímulo— en una ceremonia que se realizó anteayer en el local de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa). De esa cifra, 42 fueron para hijos de empleados.

“Esto es un reconocimiento a los trabajadores que se esfuerzan en estudiar en sus ratos libres. También se reconoce la dedicación de sus hijos que están cursando alguna licenciatura”, manifestó Eulogio Piña Briceño, secretario general de la Sección 67 del Sntsa.

Los apoyos son validados y autorizados por el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato. Equivalen a $7,000 que se entregan al trabajador para que se apoye en los estudios.

Elsy Argelia Caamal Uc, secretaria de becas de la Sección 67, explicó que para acceder a esos beneficios el solicitante debe reunir un promedio mínimo de 90 puntos. No obstante, añadió, hay quienes presentan 9.8 e incluso cien puntos.

También dijo que por lo general quienes acceden a las becas están estudiando las licenciaturas en Enfermería, Psicología, Administración y Trabajo Social, por citar algunos ejemplos, y en esta ocasión hay quienes cursan un doctorado en Gerencia de Salud y otros posgrados.

La licenciada en Enfermería confirmó que hay trabajadores de 35 a más de 40 años que resultaron beneficiados, así como hijos de sindicalizados de 20 a 26 años. Estas personas pueden aspirar a repetir la beca, pero tienen que mantener el promedio de aprovechamiento requerido.

El doctor Piña Briceño manifestó que la Sección 67 comenzó con cinco becas de Excelencia Académica aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional, pero han ido aumentando y en esta ocasión lograron 53.

Esos estímulos, enfatizó, se suman a las becas de Aprovechamiento Escolar y de Educación Especial que también entrega la sección sindical que dirige.

En el caso de las becas de anteayer, todas corresponden a personas que la reciben por primera vez. Eulogio Piña dijo que no hay “mano negra” en el proceso, porque se incluye en la lista a todos los que reúnen los requisitos de la convocatoria y se envía la relación al sindicato nacional para que la valide.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Más datos

En total, en esta ocasión se entregaron 53 becas a la Excelencia Académica.

Sede y asistencia

La ceremonia se efectuó en el local de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud. Asistieron solo 70 personas, para cumplir los protocolos de salud.

Presidencia del evento

Entre quienes presidieron el acto estuvieron Flor Vargas Sánchez, secretaria general de la Fstse, y Fernando Medina Ancona, director de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Salud.

David Prowse, "Darth Vader" en 'Star Wars' murió a los 85 años