in ,

Por túnel subterráneo de 4 km pasaría el Tren Maya en Mérida, señala Fonatur

Niños pasan en bicicleta por terrenos de La Plancha, donde, según confirmó el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, se ubicará la estación principal del Tren Maya (Foto de archivo)
Niños pasan en bicicleta por terrenos de La Plancha, donde, según confirmó el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, se ubicará la estación principal del Tren Maya (Foto de archivo)

El director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, confirmó hoy en Mérida que el terreno de La Plancha será utilizado como estación principal del Tren Maya.

Además, señaló que su ingreso a la ciudad sería mediante un túnel subterráneo de casi 4 kilómetros.

Te puede interesar: Vecinos de La Plancha no quieren una estación del Tren Maya

En rueda de prensa en el marco del foro Energía para el Desarrollo de México, Jiménez Pons afirmó que está en análisis, en conjunto con el gobernador Mauricio Vila, el uso del terreno de la ex estación de ferrocarril ubicado en la calle 55 con 48 del centro.

Indicó que buscan un esquema que beneficie de manera ambiental a la ciudad, eleve la plusvalía de ese sector urbano y que el Tren Maya entre a Mérida sin afectar las vialidades.

Afirman que estudios avalan el túnel

“Una de las formas es la construcción de un túnel subterráneo que empezaría en el Anillo Periférico y llegaría a La Plancha”, apuntó.

Aseguró que técnica y financieramente es factible la construcción subterránea porque ya estudiaron el suelo yucateco.

“No es tan duro, tiene firmeza y no habría daños al manto freático”, aseguró.

El proyecto sigue, pese a amparos

Por otra parte, afirmó que los amparos concedidos a los representantes de la comunidad de Xpujil, Campeche, no impiden que continúe el desarrollo del proyecto, ya que están en prelicitaciones.

Sin embargo, insistió en que respetarán el fallo judicial.

Te puede interesar: Sí hay freno al Tren Maya

Apuntó que pedirán al juez de Distrito que concedió la suspensión provisional que tome en cuenta que “es un grupito el inconforme y el 97% de la gente desea la construcción del tren”.

Se investiga la agresión a la esposa de Alfredo “El Pollo” Saldívar, portero de los Pumas (Foto tomada de “Excélsior”)

Policías suspendidos por agredir a esposa de "Pollo" Saldívar, portero de los Pumas

Juegos Olímpicos de Tokio, ¿se cancelan por coronavirus?