in ,

Por un turismo comunitario más seguro

Una alianza turística promueve la reactivación del ramo por medio de la certificación “Viaja seguro y solidario

Alianza del ramo vigila se apliquen planes sanitarios

Asociaciones que se dedican al turismo ecológico podrán ofrecer sus servicios por medio de la certificación “Viaja seguro y solidario, viaja turismo comunitario”, con la cual garantizan el cumplimiento de las medidas de bioseguridad e higiene adaptadas a la operación de actividades turísticas en el contexto rural, anunciaron integrantes de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC).

Con la reactivación de actividades turísticas se beneficia a 24 empresas sociales integradas por 273 socias y socios originarios de comunidades campesinas a través de tres redes estatales de segundo nivel: el Consejo de Turismo Rural de Campeche, la Red Caminos Sagrados en Quintana Roo y Co’ox Mayab en Yucatán, se indica en un comunicado.

De ese modo, las zonas turísticas contarán con la seguridad de una serie de 15 protocolos de prevención sanitaria, entre los que se encuentran la limpieza y adaptación de las instalaciones, equipos, recepción y otros.

Este proceso se llevó al cabo durante los últimos seis meses, pero se continuará modificando y mejorando para la seguridad de los visitantes y los socios, igual se harán monitoreos periódicos para verificar la correcta implementación de protocolos, señalaron.

Las 24 empresas sociales que pertenecen a la APTC recibieron la certificación en marco del proyecto “Turismo comunitario y Covid-19: Perspectivas locales en la Península de Yucatán”, financiado por Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conacyt), donde participaron instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-Unidad Mérida).

En conjunto, la Alianza cuenta con un extenso catálogo de actividades turísticas donde el visitante puede nadar en un cenote, kayakear en el manglar y flotar en una laguna, observar la diversidad de aves y reptiles de la región con guías profesionales, manejar abejas meliponas, y disfrutar de los sabores tradicionales, conectándose con las comunidades y la cultura maya.

Interés

Los interesados en conocer más de los servicios y de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC) pueden visitar www.viajaturismo comunitario.com

David Prowse, "Darth Vader" en 'Star Wars' murió a los 85 años