in ,

Posibilidad de ciclón en los próximos días en el Golfo de México

Personas se protegen de las lluvias registradas ayer en Mérida. A la izquierda

Un giro centroamericano llegó a la región sureste de nuestro país, y como se había previsto, comenzó a generar lluvias torrenciales, ayer se registraron fuertes lluvias en Mérida. En los próximos días este giro podría generar la formación de un ciclón tropical en el Golfo de México.

Las predicciones meteorológicas señalan que para este inicio de semana podría darse la formación de un ciclón tropical sobre la sonda de Campeche, mismo que se mantendría semiestacionario, lo cual favorecerá más lluvias en la región. El escenario sinóptico indica que esta probable formación ciclónica se quedaría “encajonada” en la zona mencionada debido a que un anticiclón sobre el Golfo de México la bloqueará.

En consecuencia, la extensa circulación del sistema, derivada del giro centroamericano, dará origen a lluvias torrenciales sobre los estados de Campeche y Yucatán, así como precipitaciones muy fuertes en el estado de Quintana Roo. Las lluvias podrían favorecer con el paso de los días encharcamientos significativos o posibles inundaciones sobre la región peninsular, por lo que se recomienda tomar medidas preventivas.

Cabe destacar que esta zona de inestabilidad, al quedar atrapada sobre aguas cálidas del suroeste del Golfo de México, incrementará sus posibilidades de convertirse en ciclón tropical, aunque todo dependerá de su interacción con tierra sobre los estados de Tabasco y Veracruz, además de vientos cortantes en altura al norte de la misma. Con el paso de los días, las condiciones podrían volverse más favorables para su desarrollo, aunque con movimiento al norte.

¿Se repite la historia?

La tormenta tropical “Cristobal” dejó serias inundaciones el año pasado, ya que se mantuvo varios días al occidente de la península, primero sobre la sonda de Campeche y después en tierra. En este caso, por el momento no se prevé que la posible formación ciclónica en el Golfo impacte de manera directa la región peninsular, pero la extensa circulación del sistema mantendrá lluvias importantes sobre la zona. El patrón no será igual, pero algo similar.

Es importante tomar en cuenta que en muchas ocasiones no es necesario el impacto directo de un ciclón tropical para generar daños por inundaciones. Tan solo con su arrastre de humedad, se pueden presentar lluvias importantes, sobre todo si el sistema se mantiene estacionario por varios días. En caso de que este sistema evolucione, se le estaría nombrando como “Bill”.

En Progreso, ayer cayó torrencial aguacero vespertino, que ocasionó diversos problemas: inundaciones en todas las calles de la ciudad, la energía eléctrica se suspendió en numerosas ocasiones, hubo fallas el servicio de agua potable, así como del internet y se registraron semáforos fuera de servicio.

Pero la mayoría de los paseantes que llegaron para pasar el día, desafiaron al mal tiempo y se mantuvieron en la playa del malecón durante los casi 60 minutos del fuerte aguacero que cayó acompañado de descargas eléctricas y nublados, que por espacio de media hora dejó de verse desde las costas de este puerto las instalaciones de la terminal remota.

Desafían al mal tiempo

Ayer amaneció con cielo medio nublado, hasta las 14 horas el día transcurrió sin problema alguno, pero poco después comenzó a nublarse y lloviznar. A las 2:15 de la tarde cayó fuerte aguacero que obligó a los visitantes a buscar refugio, pero la mayoría desafió el clima y se mantuvo bajo las palapas, otros corrieron a los restaurantes y otros negocios para buscar refugio.

La llovizna lo disfrutaron los numerosos visitantes que llegaron para pasar el segundo sábado de junio en la playa, pero cuando arreció el aguacero y comenzaron las descarga eléctricas acompañados de truenos, los visitantes optaron por salir corriendo del mar y ponerse en resguardo de las palapas.

La banana que comenzó a dar servicio retornó de inmediato a la playa y desembarcaron los cinco pasajeros, sus familiares estaban desesperados porque no se dieron cuenta que el artefacto naval había retornado a la playa, pero minutos después vieron a los paseantes en la playa y se tranquilizaron.

Los puertos están abiertos a la navegación, informó la Capitanía Regional de Puertos. Las lluvias de ayer y el viernes son por los efectos de la inestabilidad atmosférica en la Península de Yucatán y se anticipó que hoy domingo continuarán las lluvias. Por lo menos unas cinco veces se suspendió el suministro de energía eléctrica, hubo problemas en el abasto de agua potable en toda la ciudad y el internet estuvo fuera varias horas.— GABINO TZEC VALLE.

Concluyen cómputos de las elecciones en Yucatán

Un estudio de la OCDE reveló que México es el país más consumidor de cerveza entre los 52 donde se realizó la muestra

México, donde se toma más cerveza entre 52 países, revela la OCDE