in

Posible acceso a partir de hoy

La firma del convenio entre el INE y el Colegio Nacional de Notarios ayudará a combatir la “mafia inmobiliaria” que opera en la entidad

El contacto de notarios con el INE, desde 2018

Eliézer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Yucatán, manifestó que en otros estados ya trabajan con los notarios públicos, y en todo el país, incluso en Yucatán, también lo hacen con las instituciones bancarias, que usan el banco de información del INE para confirmar y validar que quienes acuden a hacer sus operaciones bancarias de verdad son los acreditados.

Respecto al Consejo de Notarios de Yucatán, el funcionario comentó que tanto la anterior como la nueva directiva de esa organización de fedatarios también se acercaron al INE desde el año pasado para tratar lo referente al convenio que firmará ese instituto con el Colegio Nacional de Notarios públicos, y ya se les dio toda la información correspondiente. Incluso se les puso en contacto con los funcionarios del INE en Ciudad de México.

Sin embargo, siguió, hasta la fecha están en espera de que se decidan a firmar el convenio; ahora todo depende de que ellos se decidan a hacerlo.

El vocal del RFE comentó que quizás a partir de hoy algunos notarios de Yucatán, los que pertenezcan al Colegio Nacional, ya podrán acceder al banco de información del INE, a través del convenio que se firmará en Ciudad de México hoy jueves.

El funcionario precisó que no sabe cuántos ni quiénes son los notarios de Yucatán que pertenecen a esa organización nacional, pero entiende que no son todos y solo los afiliados podrán contar con esta herramienta de trabajo para verificar la personalidad de sus clientes.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Firma

Hoy se realizará la firma del Colegio Nacional de Notarios públicos con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los primeros puedan acceder al banco de información de identificación de personas.

Fedatarios yucatecos

Algunos fedatarios yucatecos también contarían con ese servició, pero sólo los afiliados a esa organización.

“Mafia inmobiliaria”

El acceso será herramienta contra la “mafia inmobiliaria”.

Los Leones evitan la barrida ante los Tigres en Cancún

Cartón de Tony: Ese esquema habla