in ,

Posible ciclón estacionado en el Golfo de México

Las tres formaciones tropicales que se encuentran en el Atlantico

Monitorean otra formación con potencial ciclónico en el Atlántico

MÉRIDA.- Actualmente hay tres formaciones tropicales bajo monitoreo en el Atlántico, una de ellas en el Golfo de México, la cual tiene un 70% de posibilidades de convertirse en ciclón durante los próximos cinco días.

El Centro Nacional de Huracanes le ha asignado el número de investigación 92-L. El centro del mal tiempo está frente al sur de Veracruz y al norte de Tabasco pero la energía está en el sureste: Tabasco, Chiapas y Península de Yucatán, explicó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

¿Por qué el posible ciclón se encuentra estacionario y qué va a hacer que se mueva?

"Tenemos viento cortante que viene de Océano Pacífico que manda su manto nuboso y lluvias a la zona Este donde está Chiapas, Tabasco y Península de Yucatán. Y tenemos una alta presión sobre el estado de Texas que la empuja y la encierra al sur del Golfo de México.

"Ésta le inyecta aire seco que impide su desarrollo, por lo que ese sistema tendrá un desarrollo muy lento a lo largo de la semana y se espera que ya para el fin de semana, el jueves o el viernes, tal vez podría convertirse en ciclón tropical ya sea a depresión o tormenta hacia el fin de semana, cuando ya se debilite la alta presión que le impide desarrollarse y que la mantiene encajonada en el sur del Golfo de México", explicó el especialista integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.

"Cuando la alta presión pierda fuerza el mal tiempo va a empezar a desarrollarse y va a moverse lentamente o hacia el Norte Noroeste o hacia el Norte Noreste, no sabemos aún", agregó. El especialista expuso que en el centro y Oeste del Golfo de México se formaría el ciclón.

Vázquez Montalvo explicó que debido al viento cortante que impide su formación y manda su núcleo nuboso hacia el Este, las peores lluvias se van a sentir en la Península de Yucatán y en el sureste de la república mexicana, no en su centro necesariamente.

Relacionada: Prevén semana de fuertes lluvias en Yucatán por varios sistemas


Una vez que se forme y se mueva se iría hacia Estados Unidos por algún punto entre Texas y Luisiana inclusive el Oeste de Florida pero a la Península le seguirá afectando con lluvias toda la semana, donde inclusive se espera que a partir del miércoles o del jueves caigan lluvias con mayor intensidad por lo que con los acumulados se espera que sean de un rango entre 150 a 250 litros por metro cuadrado que van a provocar encharcamientos importantes y a su vez van a provocar inundaciones en las zonas costeras y de la zona baja del Estado de Yucatán.

El meteorólogo expuso que ante esas condiciones no esperan que haya un rebosamiento del acuífero, las inundaciones se van a deber a encharcamientos. Explicó que las zonas que se inundaron el año pasado por la tormenta "Cristóbal" son las mismas que se inundarán en caso que se presenten esas lluvias intensas.


Indicó que este sistema de mal tiempo tiene un comportamiento muy común en junio: son más débiles, de tipo subtropical, en donde la energía está lejos de su centro. El especialista exhortó a la población a estar pendiente de los avisos que pueda emitir el sistema de Protección Civil.

Otros sistemas tropicales en el Atlántico


En relación con la temporada ciclónica expuso que ya se formó la depresión tropical número 2 en el Atlántico, en la costa Este Centro de los Estados Unidos frente a las Carolinas y se está alejando a mar abierto.

Además al sur de las Islas de Cabo Verde se monitorea un sistema con el 20% de probabilidad de convertirse en ciclón durante los próximos cinco días. Se trata de una fuerte onda tropical con una gran área de nubosidad y algunas
lluvias y tormentas eléctricas.

Escrito por Claudia Sierra Medina

Claudia Ivonne Sierra Medina, reportera de la Agencia Informativa Megamedia (AIM), ejerce el periodismo en Grupo Megamedia desde noviembre de 1997.  Se especializa en las áreas de religión, salud, educación ambiental, clima, y cultura.

México reporta 37 muertes más por Covid, menor cifra en 14 meses

Joven se lesiona al caer de su bicicleta en Ciudad Caucel