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Ya no regresarían a su sitio original los paraderos de autobuses en Mérida

Los vehículos de Circuito Enlace están transportando cada vez a más gente, afirma el Ayuntamiento (Foto de Valerio Caamal)
El plan estatal de movilidad está dando resultados, afirma el Ayuntamiento de Mérida (Foto de Valerio Caamal)
El plan estatal de movilidad está dando resultados, afirma el Ayuntamiento de Mérida (Foto de Valerio Caamal)
Los vehículos de Circuito Enlace están transportando cada vez a más gente, afirma el Ayuntamiento (Foto de Valerio Caamal)
El plan estatal de movilidad está dando resultados, afirma el Ayuntamiento de Mérida (Foto de Valerio Caamal)
El plan estatal de movilidad está dando resultados, afirma el Ayuntamiento de Mérida (Foto de Valerio Caamal)
Los vehículos de Circuito Enlace están transportando cada vez a más gente, afirma el Ayuntamiento (Foto de Valerio Caamal)
El plan estatal de movilidad está dando resultados, afirma el Ayuntamiento de Mérida (Foto de Valerio Caamal)
El plan estatal de movilidad está dando resultados, afirma el Ayuntamiento de Mérida (Foto de Valerio Caamal)
Los vehículos de Circuito Enlace están transportando cada vez a más gente, afirma el Ayuntamiento (Foto de Valerio Caamal)

Autoridades del Ayuntamiento de Mérida consideraron que el plan de mejora de la movilidad que aplica el gobierno del Estado en el centro de la ciudad es acorde a su programa municipal y es probable que "haya llegado para quedarse".

Esto significaría que los paraderos que fueron alejados de calles cercanas a la Plaza Grande ya no regresarían a los lugares que ocuparon durante décadas. No obstante, el comentario se basa en la la tendencia observada en las principales ciudades del mundo.

El programa que sí se ha consolidado y permanecerá es el de Circuito Enlace.

La decisión de modificar las zonas de ascenso y descenso de los usuarios del transporte urbano es del gobierno estatal.

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El alcalde Renán Barrera Concha señaló que el Ayuntamiento impulsa políticas públicas que beneficien a la población.

En este sentido, opinó que el plan de movilidad del Ejecutivo protege la salud de la gente y permite que los peatones caminen de forma segura.

Cumple los objetivos

Indicó que, por lo tanto y de acuerdo con las tendencias mundiales de movilidad de dar preferencia a los peatones, es probable que este plan haya llegado para quedarse en el centro de la ciudad.

Sin embargo, reconoció que requiere ajustes y sabe que todo cambio genera resistencias, pero funciona y cumple sus objetivos de evitar los amontonamientos en los paraderos.

"Quizá falte un plan de transporte alternativo, pero para ello funcionan las mesas de diálogo para plantear y resolver las situaciones que surjan", añadió.

"La cara humana"

Por su parte, el arquitecto Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto de Planeación Municipal, señaló que el PIMUS Mérida 2040, que es el plan de movilidad municipal, "es la cara humana del que se aplica en el Centro Histórico".

Señaló que "surgió gracias al interés del alcalde de mejorar el Centro y apoyar a la gente de a pie, por ello también se reforzó el Circuito Enlace para el traslado de personas en condiciones vulnerables para que realicen sus actividades y los acerquen a sus paraderos del transporte urbano".

"El plan de movilidad es responsabilidad del gobierno del Estado. Estamos colaborando y varias de las ideas plasmadas en el Pimus 2040 son afines y coincidentes con el estatal, señaló.

"Estamos dando seguimiento puntual y va funcionando bien", insistió.

Detalles del Circuito Enlace

Circuito Enlace tiene una flota de 11 camionetas tipo Van, cubre dos rutas en los linderos de los paraderos reubicados y tiene paradas en varios puntos.

En la primera semana transportó a unas 2,000 personas, en la segunda a 4,000 y conforme la gente se entera lo ocupa con mayor frecuencia.

Hasta ayer llevaba 3,000 personas transportadas esta semana.

Se espera que este servicio gratuito del Ayuntamiento transporte más de 10,000 personas al mes.

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